Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ues privadas del Consejo de Rectores rompen acuerdo ante presupuesto

El vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi dijo esperar que la discrepancia en algunos puntos no afecte la situación para que la cartera continúe buscando aumentar los fondos para Educación Superior.

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
jueves, 30 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Un ambiente tenso se vivió hoy en la sesión plenaria del Consejo de Rectores que contó con la participación del jefe de la división de Educación Superior, Francisco Martínez y que trató en específico la situación del presupuesto, donde las autoridades académicas exigen mayores recursos. Sin embargo, el supuesto acuerdo sobre este tema no fue ratificado por las Ues. privadas (G9), quienes piden ser consideradas en los aumentos que el fondo fiscal  considera sólo para las instituciones estatales.

El primero en salir de la cita fue el rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, quien comentó de inmediato las discrepancias entre las Ues. privadas y estatales. "Hay una preocupación porque había un acuerdo de cómo enfrentar el presupuesto y posteriormente un sector no quiso perseverar en ese acuerdo”, declaró.

Inmediatamente después, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, explicó que "complica a algún sector la glosa que tiene que ver con el convenio marco para las Ues del Estado y la diferencia de montos entre eso y el aporte basal para las Ues privadas del Consejo de Rectores”.

Sin embargo, si bien reconoció que existen diferencias, puso paños fríos a la discusión y aseguró que de los 10 puntos, 7 eran de acuerdo unánime. "Esperamos que esta situación que no hayamos podido concretar el acuerdo en plenitud, porque estamos de acuerdo en 7 de 10 puntos no afecte esa situación y que el ministro siga tratando de buscar la mayor cantidad de recursos posibles para esta noble tarea que es la educación superior", agregó Zolezzi.

Pero desde la otra vereda, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, contó su versión de los hechos. "Nosotros trabajamos de manera privada, los representantes de los distintos conglomerados del Consejo de Rectores en un documento de trabajo que buscaba puntos de acuerdo y lamentablemente ese acuerdo se hizo público como si estuviera zanjado y determinado y eso no puede ser así hasta que no se discuta en el plenario, eso produce confusión”, sostuvo.

En acuerdo y desacuerdo

Entre los puntos donde los rectores llegaron a acuerdo unánime fue el apoyo en los fondos para las Ues regionales, apoyo a la investigación y a la nivelación académica, que según Sánchez "aportan a los estudiantes más vulnerables".

En desacuerdo están los rectores frente al "concepto de lo público" y "a la discriminación de los fondos a las Ues estatales versus las ues del G9", agregó el rector de la UC.

En esa línea, sostuvo que "nosotros no podemos avanzar en una cuerdo, avanzamos en puntos de encuentro, y estamos trabajando en resolver las discrepancias que no son hace meses sino hace muchos años".

Para Vivaldi, "las Ues estatales tenemos una posición clara. Creemos que está en juego el volver a tener el concepto de Ues estatales para Chile. Nosotros no estamos compitiendo, queremos reivindicar la idea que en Chile prácticamente se prohibió".

Mineduc y aumento de recursos

El rector de la U. de Chile "habían expectativas (para el aumento) dado el momento que se vivía, pensábamos que el presupuesto podría haber considerado aumentos sustantivos. Había muchas formas por la cual podíamos aumentar el presupuesto por lo menos para la Ues estatales”.

Al respecto, Zolezzi comentó que "el Ministerio vino a hacer una presentación sobre la distribución de los recursos, pero teniendo en cuenta los montos que dejo planteado en el presupuesto, las mismas cantidades”.

En esa línea, sostuvo que el espera que haya un aumento de montos y una recuperación de fondos que habían disminuido, como las ues regionales y las becas de postgrado de Conicyt, por ejemplo. “Hasta la fecha, se está trabajando pero no hay cifra de que hubiera una cantidad que se pudiera aumentar”, afirmó.

En tanto, el jefe de la Divesup, Francisco Martínez comentó que "se está trabajando y hemos avanzado en esto, y paralelamente hemos estado resolviendo muchas dudas del presupuesto tal cual fue presentado, que aumenta los recursos, cumple con mantener los recursos que habían sido ya ofrecidos anteriormente y hay recursos adicionales. Nosotros hemos planteado que hemos tomado en cuenta la solicitud y es nuestro trabajo ver la posibilidad, pero es una materiaa pendiente y no hay novedades al respecto". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img