Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alianza pedirá a Peñailillo "respuestas y compromisos para combatir delincuencia"

Los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), justificaron la idea de citar al ministro del Interior a una sesión especial en la Cámara para que de cuenta de su gestión en esta materia.

por:  Emol
jueves, 30 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Los diputados e integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), insistieron este jueves en la necesidad de analizar las "preocupantes cifras" de delincuencia arrojados por la encuesta Paz Ciudadana y Adimark.
 
Los parlamentarios justificaron la necesidad de realizar una sesión especial en la Cámara argumentando que "hemos constatado a lo largo de los meses que el combate a la delincuencia no es una prioridad para este gobierno".

La medida será solicitada la próxima semana con el fin de que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, concurra a la corporación para dar cuenta de esa situación,
 
A juicio de Fuenzalida, los argumentos para solicitar la presencia del ministro Peñailillo son claros: "Nosotros creemos que ha pasado un tiempo suficiente como para que el gobierno empiece de alguna manera a responder sobre situaciones que se van provocando en nuestro país. Y cuando esas situaciones también empiezan a avalarse por mediciones técnicas, creemos que con mayor razón hay que llamarlo y preguntarle en qué están, y cómo van a enfrentar situaciones que aquejan a todos los chilenos".
 
El parlamentario argumentó que "ésta es la encuesta más antigua en términos de delincuencia que se realiza en Chile, y nunca había alcanzado niveles tan altos como la última medición".
 
Por su parte, su par de la UDI Coloma criticó duramente la disposición del gobierno para combatir la delincuencia, expresando que "tenemos un ministro que se dedica a tramitar la ley de reforma la binominal, siete veces ha estado en la Comisión de Constitución, escasas veces en la Comisión de Seguridad Ciudadana".
 
"Como Alianza hemos presentado ocho proyectos de ley que buscan reformar y que buscan poder enfrentar en forma decidida la delincuencia, sancionar a encapuchados, castigar a quienes atacan a Carabineros, contar con algún sistema de control de identidad para que Carabineros pueda hacer ‘la pega’, un proyecto que busca sancionar el uso y colocación de artefactos explosivos, y hasta la fecha el gobierno no se ha manifestado", sostuvo Coloma.
 
Finalmente, los diputados expresaron su interés en lograr obtener planes y acciones concretas del gobierno sobre la materia, argumentando que "Rodrigo Peñailillo es ministro del Interior y Seguridad Pública y como tal tiene que responderle al país qué está haciendo y cómo va a enfrentar estos índices tan negativos. Esperamos respuestas y que de alguna manera asuma un compromiso en la Cámara".

"Creemos importante que la delincuencia también sea el foco principal del ministro del Interior, más que sus labores políticas en el Congreso", concluyeron.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img