Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Andrade dice que son los partidos de la Nueva Mayoría quienes deben resolver sus roces

El líder del PS defendió su rol de mediador ante la tensión instalada en el bloque, y agregó que "más que lo que haga La Moneda, lo que importa es que lo que hagamos los partidos, porque el problema está situado allí".

por:  Emol
jueves, 30 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, descartó este jueves que la Nueva Mayoría estuviera atravesando una crisis en el marco de la tramitación de la reforma educacional, subrayando que más que lo que haga La Moneda en este conflicto, lo que importaba era lo que hicieran los partidos oficialistas por lo que reiteró su llamado a "preservar un clima de unidad y un propósito común".
 
Tras reunirse esta mañana con el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, en La Moneda, Andrade expresó que "yo no hablé de ninguna crisis, yo hablé de un problema que me parece que hay que resolver y como me había hecho la tarea de ayudar en esa solución, me he dedicado a eso. Mi conversación con el vicepresidente (Rodrigo Peñailillo) fue fundamentalmente para coordinar esa tarea en función de lo que él también está haciendo".
 
Consultado a si las gestiones del gobierno suficiente para el conflicto que vive el oficialismo, el diputado recordó la reunión que sostendrá con la bancada DC y luego con la del PS.

Así comentó que "lo que se está haciendo es lo que hay que hacer. Pero más que lo que haga La Moneda, lo que importa aquí es que lo que hagamos los partidos, porque convengamos que el problema está situado allí. En consecuencia, todo el esfuerzo que hagamos para preservar un clima de unidad y un propósito común es bienvenido".
 
Andrade manifestó su extrañeza por la naturaleza del conflicto ya que se han presentado hasta ahora tres proyectos en materia educacional, "dos de ellos han sido aprobados por la unanimidad de la Nueva Mayoría, el de la primera infancia y del administrador provisional y nadie se da cuenta de eso o no tiene conciencia de eso. Y el proyecto de copago, lucro y selección fue aprobado en un 98, 99% por todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría, sólo en dos indicaciones tuvimos un traspié y claro, en ese contexto hablar de crisis es francamente exagerado".
 
"Lo que tenemos es un problema que tenemos que resolver, he estado conversando, creo que hay la mejor voluntad (...) No es mi lógica mientras no termine esta tarea contar en particular lo que hablado con alguien y qué cosa en particular, porque lo que hace más bien es incorporar un factor inconfortable a la conversación, lo le quepa ninguna duda que voy a hablar con todos los que tenga que hablar", sentenció.

Consejo de la DC
 
Respecto a la señal de fuerza realizada por la DC al convocar su Consejo Nacional para el próximo lunes, el líder socialista señaló que no se incorporaría al debate porque trataba de ser parte de la solución al problema.
 
Asimismo, Andrade respaldó "absolutamente" las palabras de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien desde Europa negó la existencia de una crisis en los partidos del oficialismo.
 
Finalmente, consultado por la supuesta incomodidad manifestada por el presidente del PPD, Jaime Quintana, y vocero el conglomerado oficialista, por el rol mediador que ha tomado Andrade en el conflicto, este respondió que "no voy a poner en duda la labor de otros, invitaría a que nos ayudaran en este esfuerzo, nada más. A mí lo que me interesa es resolver un problema, los temas de esa naturaleza no son parte de mi preocupación".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img