Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo defiende aplicación de Ley Antiterrorista en Temuco y anuncia para el lunes nuevo proyecto

Respecto a los índices de victimización, el vicepresidente aseguró que "son cifras que nos preocupan y que nos haremos cargo". Pero advirtió que la tendencia al alza de éstas "viene hace un par de años".

por:  Emol
jueves, 30 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, salió este jueves al paso a las críticas al gobierno por aplicar la Ley Antiterrorista en La Araucanía por primera vez, a la vez que anunció que el próximo lunes se dará a conocer el proyecto que reforma dicha legislación.

Consultado por los cuestionamientos a la decisión de invocar la Ley Antiterrorista tras un bombazo en un cuartel en Temuco, y la negativa del Ejecutivo a hacerlo en situaciones anteriores, Peñailillo afirmó que "como gobierno tenemos un sólo objetivo que es perseguir a todas aquellas personas que se sienten en libertad de colocar artefactos explosivos en lugares que afectan la vida cotidiana de las personas, personas que cometen actos terroristas y el cual nosotros vamos a perseguir en cualquier lugar".

"Si a alguien le molesta que nosotros invoquemos la Ley Antiterrorista en La Araucanía lo siento mucho. Vamos a invocar la Ley  Antiterrorista en cualquier lugar del territorio nacional donde ocurran estos actos terroristas y lo vamos a seguir haciendo".

En la ocasión, el ministro del Interior anunció la pronta presentación del proyecto de ley que reformará la actual Ley Antiterrorista, señalando que "el lunes a las 12:30 yo recibo a la Comisión de Constitución, vamos públicamente a entregar el proyecto de ley, porque ingresa en la comisión de Constitución, está listo".

Ofensiva de la Alianza por cifras de victimización

En relación a la sesión especial en la Cámara a la cual a la Alianza citará al secretario de Estado, esto con el objetivo de responder por los malos índices arrojados por la última encuesta de victimización, Peñailillo señaló que esta materia se "resuelve llevando una política coordinada con todos los actores políticos y sociales del país".

No obstante, el vicepresidente comentó que "hay que ver las encuestas completas, no se trata de entrar en un debate de números más o menos, porque no es lo que corresponde y lo que la ciudadanía espera. La tendencia al alza de las cifras de victimización de esa encuesta en particular viene hace un par de años".

"Nosotros nos queremos hacer cargo de esos datos y por supuesto que son datos que nos preocupan y nos llaman como gobierno a tener una política frente a la seguridad pública, fuerte y clara, y de combate contra el delito y eso es lo que vamos a tener que hacer y convocamos a todos los actores, son cifras que nos preocupan y que nos haremos cargo", sostuvo.

El ministro se mostró "encantado" de asistir a la Cámara, agregando que "siempre he estado en las distintas sesiones especiales. Esto no es nada dramático (...) voy a ir a este tema y yo feliz que los diputados también estén preocupados de la seguridad".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img