Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro del Interior español viajará a Chile para apoyar lucha contra el terrorismo

Tras confirmar el acuerdo de cooperación en esta materia entre ambos países, el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, le aseguró a la Presidenta Michelle Bachelet que su país apoyará firmemente en esta tarea.

por:  Por Felipe Vargas, Emol
jueves, 30 de octubre de 2014

MADRID.- El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, confirmó este jueves que enviará al ministro del Interior de su administración, Jorge Fernández, a colaborar con su par de Chile, Rodrigo Peñailillo, en la elaboración de planes para combatir el terrorismo en nuestro país, en el marco del acuerdo de cooperación que firmó esta jornada con la Presidenta Michelle Bachelet.

Desde el Palacio de La Moncloa, donde ambos Mandatarios sostuvieron una reunión bilateral para fortalecer los lazos entre las dos naciones, Rajoy destacó que "hoy hemos firmado un acuerdo y en próximas fechas el ministro del Interior español ira a Chile para ponerse a disposición del Gobierno chileno y ayudar en todo aquello que sea necesario para garantizar la seguridad de ciudadanos los chilenos y a lo que nos pida el Gobierno de Chile".

"Nosotros, a consecuencia de nuestra historia, pues tenemos alguna experiencia en esta materia y nosotros la ponemos siempre a disposición de todas aquellas personas que tengan la necesidad por las circunstancias que se producen en los países de luchar y ser eficaces contra el terrorismo", agregó.

Luego, Bachelet recordó que este acuerdo es producto de la visita que Peñailillo realizó a Madrid con el objeto de identificar las áreas específicas de trabajo "donde la riquísima experiencia española en este sentido pueden ayudar o apoyar nuestro propio desempeño, en términos de todas las áreas que se requieren para combatir el terrorismo y asegurar la seguridad ciudadana".

Asimismo, destacó que "más allá de lo que ya se identificó y se acordó con el ministro del Interior, de lo cual surge este acuerdo que hemos firmado y que lo que permite es dar el marco estable y jurídico a lo que se ha conversado, creemos que la visita el ministro del Interior va a ser un elemento muy importante y positivo para mirar cuáles son aquellos temas concretos que vamos a llevar adelante".

Presidenta: "Separar los negocios de la política es esencial"

Durante la conferencia, la jefa de Estado se refirió al caso Penta y su simil con casos que afectan a la política española, y sostuvo que aunque no fue tema de la reunión con Rajoy "todo lo que se pueda hacer en un país para separar lo que es la política de los negocios es esencial".

"En ese sentido, ustedes saben que nosotros estamos trabajando en la idea de asegurar un financiamiento público a la política, para separar justamente el que pueda haber elementos que permitan que haya otros intereses que se crucen al tener candidaturas que a la hora de ser elegidos van a tener que tomar decisiones frente a áreas que puedan afectar a aquellos sectores", añadió.

Por ello, la Mandataria destacó que "nosotros estamos por terminar con la posibilidad de que las empresas financien candidaturas, aunque sea de forma reservada, sino que sean personas naturales y que sea todo de manera transparente, abierta para evitar cualquier tipo de situación que pudiera significar que quienes están tomando decisiones pudieran tener decisiones sesgadas por intereses cruzados".

Finalmente, en referencia al trabajo que están realizando el PS y RN para lograr un acuerdo en esta materia, comentó que "me alegra mucho que hoy día tengamos acuerdo bastante transversal sobre esto, que venimos planteándolo desde hace muchos años".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img