Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Arcis dice que Mineduc “se lava las manos una vez más” y acusan a rectora de ocultar información

Docentes y profesores exigen conocer investigación “de fuente fidedigna” y dicen que antecedentes no dice más de lo que ya sabían.

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
jueves, 30 de octubre de 2014

SANTIAGO.- "El Mineduc se lava las manos una vez más y no interviene con criterio de política pública, se limita a respaldar a la dirección de la universidad y no cuestiona sus prácticas autoritarias, la ilegalidad de sus nombramientos, tampoco los despidos arbitrarios ni las negligencias en la administración de la institución, situación que la tiene al borde de un colapso académico y administrativo".

Así el vocero de los profesores, Miguel Caro reaccionó a la resolución del Ministerio de Educación que no pudo determinar si el plantel lucra, tras una investigación que se prolongó por seis meses al plantel.

"Le pedimos al Ministro que garantice la información a la comunidad, que no juegue con la angustia de miles de personas y que asuma su responsabilidad frente a la crisis", solicitó Caro, quien mostró su molestia, además, por la actitud de la rectora de "ocultar información".

"Ella señaló a través de correo institucional que no le había llegado el informe del Mineduc y lo reiteró en el patio central de la sede libertad y a los segundos después estaba dando declaraciones a los medios indicando su opinión sobre el informe que ya conocía", comentó Caro. "La comunidad requiere saber desde una fuente fidedigna qué es lo que contiene dicho informe, es el derecho básico a informarnos frente a una situación de total incertidumbre para los estudiantes y sus familias, para los funcionarios y los académicos", agregó.

Para Carlos Sánchez, estudiante de Ciencias Políticas, existe mucha inquietud e incertidumbre en la comunidad respecto al futuro de la universidad. "Sabemos que si bien el informe no se hizo público en la Arcis, lo que nos queda claro es que la autoridades universitarias no fueron capaces de dar cuenta de los antecedentes que nos permitirían negar que hay lucro". Sin embargo, "el hecho de que este informe del Mineduc se entregue a la Fiscalía y al Servicio de Impuestos Internos da cuenta que la situación es mucho más grave de lo que pensamos".

Esto, porque según Sánchez, "hubo retiro y transferencia de recursos a las inmobiliarias y otras irregularidades”. En esa línea, aseguró que "el Mineduc ha tenido un rol precario porque lo que se está informando es la misma impresión que nosotros teníamos antes de este informe. Entonces, el ministerio no ha resuelto absolutamente nada, no ha tomado ninguna iniciativa propia, no nos ha dicho más de lo que ya sabíamos".

Administrador provisional

Una de las soluciones para esta crisis es la aprobación del proyecto de Administrador provisional, que para Sánchez, se espera "trate de normalizar lo mejor posible la universidad, pero pretendemos que se produzca un cambio, que se haga un traspaso a la comunidad de la institución y ello hace necesario presentar propuestas ante gobierno y parlamento".

Para el vocero de los docentes existe “la necesidad de una intervención con criterio público, que rescate el proyecto haciéndolo transitar hacia el sistema público, que contribuya a la solución de sus problemas urgentes y que reconozca a la comunidad como interlocutor válido, apoyando el proceso de democratización institucional y que cuestione las malas prácticas de la rectoría y el directorio”.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img