Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Lista de centroderecha a la FECh: Melissa Sepúlveda "sólo está preocupada de la TV"

La alianza política "Converge" apuesta por "derrotar el asambleísmo" e instaurar una federación para "todos".

por:  Emol
jueves, 30 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Este 3 y 4 de noviembre, los alumnos de la Universidad de Chile decidirán entre seis listas la próxima Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) para el periodo 2015, donde los movimientos de centroderecha agrupados en "Converge" apuestan por liderar el periodo que será clave para incidir en las reformas que pretende implementar el Gobierno en educación.

Se trata del Movimiento Elegir, la Centro de Derecha Universitaria (CDU) y el Movimiento Gremial, que en alianza política critican a la actual presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda. "Esperamos darle a la federación prioridades distintas. Actualmente, la mesa ejecutiva liderada por Melissa Sepúlveda sólo está preocupada de salir en la televisión o armar una marcha grande. Por eso los problemas de los estudiantes no han tenido cabida", dijo Francisco Montoto, la carta del Movimiento Gremial.

En la misma línea, Juan Luis Fuentes, integrante del Movimiento Elegir, afirmó que "la motivación de nuestra lista es abrir la federación a todos los estudiantes. Eso implica tomar distintos modos de participación. La FECh hoy no está abierta para todos los alumnos y no es punto de convergencia real para todos".

"El rol específico de la FECh, debe orientarse hacia quienes se están haciendo cargo de mejorar nuestro país, independientemente de sus intereses o visiones", agregó Fuentes, quien aseguró que las consignas y mensajes del movimiento estudiantil "deben profundizares en lo importante y, a partir de ahí, generar espacios de reflexión en diferentes temas y, en especial, sobre la calidad en la educación".

Según los candidatos, "hoy hay una federación lejana, despreocupada de los alumnos, la que se establece bajo el único propósito de ser un trampolín político. Esto desencadena una desconexión con temas importantes y que no tienen directa relación con temas ajenos a la política y que a veces son más importantes".

Reforma

Diego Conejeros, la opción de la Centro de Derecha Universitaria (CDU), aseguró que quieren tener "un rol protagónico en el debate educacional donde es clave esforzarnos por una educación justa para todos, enfatizar en la gratuidad de los más vulnerables y en la calidad, además de defender la libertad de enseñanza como principio de una sociedad democrática".

Para ello, Montoto señaló que se requiere de una "federación que sea articuladora y, a la vez, plataforma de los estudiantes. Asimismo, que se preocupe de promover y defender los intereses de éstos".

"Queremos generar una comunidad universitaria basada en la excelencia académica. Además, y considerando que en estos momentos nuestra universidad está plagada de prejuicios, etiquetas, burocracia, poca transparencia, esperamos traer de vuelta algo muy importante para esta universidad: el orgullo y sentido de pertenencia", explicaron.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img