Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mineduc no logra determinar si hay lucro en U. Arcis y ordena cierre de carrera de Música

Los antecedentes de la investigación fueron remitidos al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos, dado que la institución no proporcionó toda la información financiera y de entidades relacionadas.

por:  Emol
jueves, 30 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Tras seis meses de investigación, el Ministerio de Educación notificó ayer a la Universidad Arcis de la indagatoria que llevó a cabo contra el plantel para determinar, entre otras cosas, si la institución lucraba. ¿El resultado? No pudo determinar la acción, ya que no logró acceder a las actas y documentos financieros de la institución y de sus empresas relacionadas.

Esto, dado que la institución no entregó los datos necesarios y por ende, el Ministerio no pudo comprobar si había lucro. Sin embargo, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que investigue y determine si hay irregularidades, según consigna El Mercurio.

Entre las medidas del oficio de 30 puntos, se ordenó el cierre de la carrera de Música, tras detectar que no cuenta con docentes ni equipamiento para dictarla. Es más, advierte que hay 100 estudiantes en esa carrera que hoy no están recibiendo de manera adecuada su servicio educativo.

Además, se determinó que hasta el fin de la investigación, el 28 de octubre, no existían deudas y se canceló los sueldos que estaban impagos a los profesores y funcionarios.

Sobre los reclamos de los estudiantes para que el Mineduc se haga parte del problema, el jefe de Educación Superior de la cartera, Francisco Martínez, señaló que "el Estado está usando las herramientas que puede usar, pero no puede utilizar las que aún no tiene".

En esa línea, agregó que "estamos trabajando en este tema, nos preocupa y creemos que ellos tienen legítimas aspiraciones. (...) Pero mientras no tengamos (promulgada) la Ley de Administrador Provisional, nos es imposible usarla".

Actualmente, esta iniciativa legal, que fue aprobada por el Congreso, está a la espera de que el Tribunal Constitucional la vise para ser promulgada.

Ahora, el plantel tiene 30 días hábiles para hacer llegar sus descargos al Ministerio de Educación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img