Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Gómez-Lobo presenta avances del proyecto sobre transporte público en Valparaíso

El secretario de Estado anunció que a partir del 2015 el metro, trolebuses y ascensores, tendrán un medio de pago en común, medida que se implementará durante el primer semestre del próximo año.

por:  Emol
sábado, 25 de octubre de 2014
VALPARAÍSO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, presentó a la comunidad y autoridades regionales, encabezadas por el intendente, Ricardo Bravo, el estado de avance del proyecto de integración del transporte público de la ciudad que incluye los trenes, ascensores y trolebuses.

En una visita a la ciudad, el secretario de Estado anunció que a partir del 2015 los tres medios de transporte tendrán un medio de pago en común, medida que se implementará durante el primer semestre del próximo año.

"Nuestro objetivo es favorecer la movilidad de las personas, a través de soluciones eficientes y de calidad, que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos. En una primera etapa, vamos a materializar la integración a través de un medio de pago, para avanzar más adelante en la integración física de estos modos", señaló Gómez-Lobo.

Este sistema ofrecerá a los usuarios que utilicen la combinación del tren con los otros medios de transporte, la ventaja de acceder a una tarifa final menor que la suma de los pasajes separados. 

El titular de Trasportes y Telecomunicaciones indicó que la etapa siguiente del proyecto de integración considera acercar el recorrido de los trolebuses hasta el Metro, concretamente hasta la Estación Barón, para facilitar el transbordo a los usuarios que realizan combinación.

Para implementar la iniciativa, se realizarán obras de extensión de las catenarias de los trolebuses desde la Avenida Argentina hasta el sector de la Estación, así como obras viales de acercamiento. Además, el proyecto contempla la construcción de una estación de intercambio modal en Barón. De acuerdo al cronograma, se prevé para el año 2016 la puesta en marcha de la integración física.

Gómez-Lobo señaló que las inversiones estimadas para la implementación de las dos fases del proyecto ascienden a $1.047 millones, recursos que permitirán financiar la habilitación del sistema de cobro integrado, los estudios de ingeniería de detalle, y obras civiles.

Además, el Ministro explicó que, en la región, se están desarrollando otros proyectos relacionados que potenciarán el proyecto de integración, aumentando la capacidad y cobertura de transporte.

En este sentido, destacó la puesta en operación de 8 nuevos trenes en Metro Valparaíso, prevista para 2015, material rodante que fue adquirido con recursos de la Ley de Subsidios al Transporte Público con una inversión de $24.726 millones.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img