Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector U. de Chile: Ues estatales están en una tremenda desventaja ante las privadas

Ennio Vivaldi sostuvo que la rendición de cuentas es "más rigurosa" para instituciones del Estado, por lo que se requiere de un sistema actualizado, sensato para todos los planteles.

por:  Fabiola Cadenasso, Emol
viernes, 24 de octubre de 2014

SANTIAGO.- "No me cabe ninguna duda que las universidades estatales deben dar la cuenta más rigurosa y explicar no sólo lo contable, sino también en principios y valores en qué invierten la plata". Así el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la declaración del Contralor de la República, Ramiro Mendoza, quien cuestionó el actual sistema de rendición que tienen las instituciones que reciben fondos públicos.

"Las universidades estatales viven el peor de los dos mundos, una tremenda desventaja administrativa comparada con las privadas y viven en una tremenda desventaja con el resto del sistema público", agregó la autoridad académica quien solicitó que el trámite de ingresos y gastos "sea modernizado y actualizado, sensato y razonable, no con las trabas que tenemos ahora".

En esa línea, aseguró que "jamás hemos pedido cualquier cosa que vaya en contra de la menor transparencia", pero reconoció que en este tema "hay situaciones que son difíciles de explicar". Por ejemplo, comentó que "en Chile hay una cantidad sustantiva de donaciones de privados a universidades y la U. de Chile recibe el 6%, dos universidades reciben el 53% y esa donación es bien curiosa, porque el 60% de ellas debió haber ido a impuestos, por lo tanto, es una forma por la cual los privados -al hacer donaciones- están destinando ellos los recursos de impuestos, pero sobre eso nadie dice nada".

Reforma

Consultado por la reforma educacional, Vivaldi aseguró que "lo más importante que se ha hecho en décadas es este esfuerzo que hoy día se inicia de reconstruir la educación pública en Chile". Y en esa línea hizo críticas a quienes se oponen a este proyecto.
"La libertad se expresa en función de la capacidad de decisión real que las personas tienen, juzgue usted qué libertad real tiene una persona de bajos ingresos de enviar a su hijo al colegio que quiera. Si usted me dice que realmente hay un rango de libertad en la cual puede recibir una buena educación y se le está impidiendo que reciba esa educación debido a esta reforma, sinceramente no tengo nada que comentar", apuntó la autoridad.

Es más, sostuvo que "es evidente que hoy los sectores postergados no tiene posibilidades reales de tener una educación que les permita llegar a la universidad. Lo que se está haciendo ahora es reconstruir un sistema público que les va a permitir eso".

Presupuesto

Si bien la autoridad académica consideró insuficientes los recursos destinados a educación superior, sostuvo que "no es un tema financiero. Lo que está en discusión sinceramente no es a quién le das más o menos dinero. El gran tema que está en juego es si volvemos a entender que hay un subconjunto del sistema universitario constituido por universidades del Estado y que tienen una misión y responsabilidad que es propia. Quienes se opongan a eso van a estar defendiendo un sistema que fue impuesto de mala manera, sin reflexión, que tiene una idea sesgada y limitada de la vida universitaria y que la transformó en una conceptualización de transacciones comerciales".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img