Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Intendente Orrego lanza plan de recuperación de microbasurales y sitios eriazos

Según informes de la Intendencia, son cerca de 700 microbasurales y 700 vertederos ilegales que se contabilizan en la Región Metropolitana, "los que se han convertido en verdaderos sectores de conflicto para municipio y vecinos".

por:  Emol
jueves, 23 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, junto al Consejo Regional Metropolitano aprobó la modificación de las bases del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del 2% de seguridad, para incluir a partir de este año la recuperación y mejoramiento de espacios públicos.

Según informes de la Intendencia, son cerca de 700 microbasurales y 700 vertederos ilegales que se contabilizan en la Región Metropolitana, "los que se han convertido en verdaderos sectores de conflicto para municipio y vecinos".

"Vamos a destinar miles de millones de pesos para transformar microbasurales o sitios eriazos en plazas. Con eso limpiamos la ciudad y le damos seguridad a nuestros vecinos", señaló Orrego y agregó que "este es un plan integral, que va de la mano de la educación ciudadana y la fiscalización.

"Hemos aprobado en conjunto con el Consejo Regional que el próximo año, el 2% que siempre se destinó a seguridad, este 2015 estará destinado especialmente a transformar microbasurales como éste en plazas. Creemos que la única manera definitiva de erradicar estos lugares, es que en vez de limpiarlos, los transformemos", continuó.

Las postulaciones para acceder a este beneficio se abrieron este jueves 23 de octubre y pueden optar al fondo municipalidades, entidades privadas, instituciones privadas sin fines de lucro y organizaciones funcionales y territoriales de la Región Metropolitana.

El monto máximo solicitado por proyecto, no podrá exceder los $15 millones. Sólo podrán superar esta cifra los proyectos de carácter intercomunal que beneficien a los habitantes de al menos 3 comunas de la región.

Cabe destacar que en el Congreso avanza un Proyecto de Ley que sanciona el encargo y transporte de desechos, residuos y basura.

Esta iniciativa sanciona con penas de multa y de suspensión de licencia o inhabilidad para obtenerla al que encargue o realice, en vehículos a tracción animal, manual o motorizada, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo en la vía pública, sitios eriazos o hacia vertederos, depósitos o rellenos sanitarios clandestinos o ilegales.

"Para que desaparezcan los microbasurales en nuestra ciudad se requiere de un cambio cultural, pero también un cambio legal para poder perseguir a las personas que hacen negocio de la basura en lugares prohibidos. A eso, estamos sumando una modificación urbana, que permita convertir estos lugares en áreas verdes", finalizó el intendente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img