Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Oficialismo tras división por lucro: "Nos centraremos en las ideas fundamentales del proyecto"

Luego de la reunión del comité político de esta jornada, el vocero de la nueva Mayoría, Jaime Quintana, aseguró que pese a que hay diferencias, el bloque respaldará las indicaciones del Gobierno.

por:  Por Felipe Vargas, Emol
jueves, 23 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El presidente del PPD y actual vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, aseguró que los senadores del bloque apoyarán las indicaciones que el Gobierno incluya en el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección en educación escolar, pese a que no hay acuerdo en el oficialismo respecto al tema de los arriendos de colegios.

Tras participar en la reunión del comité político realizado este jueves en el hotel NH de Providencia, el parlamentario señaló que en la cita se analizó la votación de la iniciativa en la sala de la Cámara de Diputados, donde quedó en evidencia las diferencias que existen en el conglomerado, pero aseguró que en el Senado "nos vamos a centrar en las ideas fundamentales del proyecto y eso es que con recursos públicos no se puede lucrar".

En ese sentido, Quintana recalcó que "más allá de si hubo acuerdo o no hubo acuerdo, lo concreto es que sólo el tema de los arriendos –que no estaba dentro de la propuesta original- es una indicación que el Ejecutivo ha señalado claramente que la va a intentar reponer en el debate del Senado".

"Respecto de eso también tenemos distintas opiniones, hay quienes que no consideramos que los arriendos sean tan indispensables y si nos abrimos a discutir eso va a ser sobre la base de establecerlos como una excepción y no como la regla general", explicó.

Por ello, subrayó que "la regla general, y en esto ha sido claro el Gobierno, tiene que ver con que los colegios y los sostenedores actuales compren la infraestructura y por tanto, lleven adelante el servicio educativo no solo sobre la base de sociedades relacionadas, sino sobre controladores o gestores que son dueños del inmueble".

En cuanto a las diferencias en la indicación que penalizaba el lucro con cárcel, el portavoz de los partidos oficialistas indicó que "es un tema enteramente discutible y hay argumentos plausibles a favor y en contra, y yo no creo que ese sea el debate central en el Senado".

"No es parte de las ideas centrales del proyecto, hay otros mecanismos también. No nos hemos cerrado a esa posibilidad, pero nosotros en el debate en el Senado nos vamos a centrar exclusivamente en que con recursos públicos no se puede lucrar", afirmó.

Consultado sobre si los presidentes de partidos pidieron al Gobierno mejorar el diálogo y la conducción política en estas materias, el líder del PPD recordó que "hemos tenido un diálogo prácticamente ininterrumpido en el comité político, hemos tenido una serie de encuentros, incluso con la Presidenta Bachelet, por lo tanto, aquí claramente hay una coalición que sustenta al Gobierno, lo respalda y se hace parte del programa que está en curso".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img