Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Confepa advierte que por reforma educacional "más de 4 mil colegios se van a cerrar"

La agrupación se reunió hoy con la directiva de RN para expresar su preocupación sobre el proyecto despacho por la Cámara, manifestando a su vez la esperanza de que en el Senado "las cosas se puedan revertir".

por:  Emol
jueves, 23 de octubre de 2014

SANTIAGO.- La Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), advirtió este jueves que con las condiciones planteadas actualmente en la reforma educacional "más de 4 mil colegios en Chile se van a cerrar".

La directiva de la Confepa se reunió esta mañana con el presidente de RN, Cristián Monckeberg y el secretario general del partido, Mario Desbordes, a quienes manifestaron su preocupación sobre el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y que pone fin al lucro, al copago ya la selección.

La presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, calificó la aprobación de la reforma como un hecho "tremendamente negativo", pues argumentó que "con las condiciones que se están planteando, más de 4 mil colegios en Chile se van a cerrar. Es tremendamente preocupante".

No obstante, Muñoz manifestó que "esperamos que en el Senado las cosas se puedan revertir. Creemos que en el Senado puede primar la cordura y van a evitar la premura que existió en la Cámara".
 
"Este proyecto se ha aprobado corriendo y a propulsión a chorro en la Cámara. Esperamos que en el Senado se pueda enfocar el debate en la calidad de la educación pública y que exijan mejoras reales para este fin. Creemos que los Senadores tienen la posibilidad de cambiar este proyecto de ley, que está terminando con la educación que los padres elegimos libremente", añadió la dirigenta.
 
Asimismo, la presidenta de la Confepa explicó que "nos preocupa que nuestros hijos pierdan la subvención por la personalidad jurídica que el colegio tiene. El fin al lucro termina con los aportes estatales que los establecimientos reciben. Suena muy bonito, pero nuestros hijos dejan de recibir la subvención".

"Por lo tanto, una indicación que va directamente a dañar a un sostenedor y un colegio termina con un efecto negativo. Miles de niños van a quedar en la calle. ¿Qué va a pasar con los alumnos de las escuelas especiales y de lenguaje? Con esta reforma se está haciendo un descalabro", sostuvo Muñoz.
 
Por su parte, el líder de RN comentó que "nuestro partido va a defender el derecho de los papás de elegir la educación de sus hijos. Hay que fortalecer la educación pública, pero tiene que coexistir con la particular subvencionada. Hay que darles patines a todos. Los profesores tienen que estar mejor formados, pagados y capacitados".
 
A juicio de Monckeberg, "la izquierda hace gárgaras con estos postulados, pero al momento de votar lo hace distinto. Es importante que la gente lo sepa. Ellos aparecen defendiendo los colegios particulares subvencionados, aparecen defendiendo el derecho de los papás a elegir, pero al momento de votar lo hacen de distinta manera. Espero que la población advierta como están votando y discurseando muchos que hoy dicen defender la educación particular subvencionado, pero votan distinto".

La Confepa se reunió además al mediodía con representantes del Partido Socialista (PS) y a las 15:30 horas sostendrá un encuentro con la directiva de la UDI. El próximo sábado 25 de octubre la agrupación además realizará una marcha desde la Plaza Italia por La Alameda en contra de la reforma.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img