Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minsal descartó presiones por reglamento del nuevo Etiquetado de Alimentos

Mientras se ultiman las observaciones de la normativa que será presentada mañana, el subsecretario de Salud Pública afirmó que no habrá negociación con la industria alimentaria.

por:  Emol
miércoles, 22 de octubre de 2014

SANTIAGO.- A un día de cumplirse el plazo para la presentación de observaciones al reglamento del nuevo etiquetado de alimentos en Chile, con el que se busca regular el nivel de azucares o grasas de los productos alimentarios, el Ministerio de Salud (Minsal) salió esta mañana a desmentir presiones de los críticos de la futura normativa.

A los cuestionamientos de la industria alimentaria nacional e internacional por considerar excesiva algunas de las reglamentaciones, ayer los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), más el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), médicos, alcaldes y representantes de organizaciones sociales, conformaron  un Frente Amplio en defensa de la nueva ley y llamaron al Gobierno a no ceder ante el lobby de las empresas y a priorizar la salud de las personas para combatir los altos índices de obesidad que existen en Chile.

Uno de los principales puntos en disputa es el etiquetado que simula discos "Pare" para advertir al consumidor de alimentos altos en calorías y grasas. El reglamento también restringe la publicidad y se señala que no podrá usarse ganchos comerciales para promocionar productos, normativa que impactará en fechas claves para la industria como Halloween, Navidad y Pascua de Resurrección.

Al interior del Gobierno también hubo discrepancias. Desde el Minsal señalaron que hubo diferencias con otros ministerios como Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura por las eventuales complicaciones en la exportación e importación de productos nutritivos.  

Sin embargo, pese a toda esta discusión, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, señaló hoy que ellos tienen la palabra en el tema.

"Aquí no hay negociación. Con Economía y otros ministerios, nos plantearon que ellos tenían observaciones, algunas aprensiones de cómo debería funcionar o afectar especialmente a las pymes. Pero en el ámbito de decisión y la potestad reglamentaria de la Presidenta se ejerce, en este caso, solo por el Minsal", indicó el funcionario a Cooperativa, descartando presiones y enfatizando que no habrá negociación con la industria.

Pese a ello, Girardi aseguró que "hemos visto una arremetida brutal de las empresas de alimentos que buscan impedir el derecho a saber de las personas que la nueva ley de rotulado asegura. Con el actual etiquetado, el mismo que la industria propone mantener –el GDA-, nadie puede entender, por ejemplo, que un cereal Nestlé (Zucosos) tiene 38% de azúcar. Si los padres supieran esa información, seguramente no comprarían estos productos que les dan a sus hijos y obligarían a Nestlé a reducir los nutrientes críticos", aseguró el legislador.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez anunció que la Comisión de Salud de la Cámara citó a la subsecretaría de Economía a la próxima sesión "para que explique al país por qué se defiende la postura de las empresas, quiénes se niegan a terminar con este etiquetado que nadie entiende y reemplazarlo por uno que pueda ser leído por todos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img