Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Castro y el ébola: "Chile está aprendiendo en el tema de las epidemias"

El miembro de la comisión de Salud indicó que el país cuenta con un dispositivo que permite enfrentar al virus, con seis centros hospitalarios y cubriendo la prevención de un posible caso.

por:  Emol
martes, 21 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El diputado Socialista, Juan Luis Castro, felicitó hoy martes, a la ministra de Salud, Helia Molina, quien concurrió a la comisión de Salud de la Cámara, a entregar un detallado informe sobre las medidas que está adoptando el gobierno para enfrentar el virus del Ebola en el país.

Al término de la exposición de la secretaria de Estado, el diputado Castro, miembro de la citada comisión, sostuvo que estas dos últimas semanas han sido "intensas" y con "falsas alarmas".

Sin embargo, destacó que "han permitido tensionar el sistema de salud, para que en conjunto los trabajadores de la salud, los usuarios y todo el país, sepa que Chile está aprendiendo en el tema de las epidemias. Hoy el país cuenta con un dispositivo que permite enfrentar en todo el país, con seis centros hospitalarios y cubriendo la prevención de un posible caso de Ébola".

Según explicó el parlamentario PS, eso pasa por la capacitación y detección de los países de origen y por la indumentaria que, a veces, a fallado, pero que ahora, está dispuesta y permitirá cubrir cualquier eventual caso de Ébola que llegue al país.

No obstante, el diputado Castro comentó que "lo más importante que se ha destacado, es que no hay ninguna posibilidad de contagio por la vía aérea, ni por la ingesta de alimentos, como tampoco no existe ninguna posibilidad de contagio mientras la persona esté incubando la enfermedad".

"Esto quiere decir que si alguien no tiene síntomas no contagia. Sólo transmite contagio cuando la persona tiene fiebre, dolores abdominales, diarrea o hemorragias, no hay ninguna otra posibilidad. Por lo tanto, se están tomando todas las medidas necesarias para que esta epidemia, que ya partió y que va a aumentar en el mundo, pueda afectarnos", agregó.

"Pero no podemos bajar la guardia y para estar enteramente prevenidos de esta enfermedad hay que tener principal atención en aeropuertos y puertos marítimos, que son los únicos focos de contagios posibles de entrada al país", concluyó el diputado Juan Luis Castro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img