Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Críticas cruzadas en N. Mayoría por rechazo a indicación que penaliza el lucro

Mientras el diputado Fidel Espinoza (PS) acusó a la DC de no respetar los acuerdos, el jefe de bancada de esa colectividad, Matías Walker, defendió el voto en contra de la iniciativa.

por:  Emol
martes, 21 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, defendió la decisión de los catorce parlamentarios de su partido de rechazar la indicación que penalizaba con cárcel el lucro en la educación escolar, decisión que fue duramente criticada por el legislador del PS, Fidel Espinoza.

Tras la sesión de la Cámara Baja que aprobó el proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección en los colegios, Walker destacó que "los diputados de la DC votamos a favor todas las indicaciones suscritas por la Presidenta Bachelet, y respecto a las indicaciones parlamentarias hubo libertad de acción".

"Algunos votamos en contra o nos abstuvimos de la indicación que querían sancionar con pena de cárcel el lucro, porque el derecho penal es la última respuesta que tiene el Estado para sancionar conductas, no la primera", explicó.

En esa línea, argumentó que "tal como muchos de nosotros hemos opinado a favor de despenalizar el consumo de marihuana o el aborto en caso de violación, es legitimo plantear también que hayan otras sanciones, que en este caso pueden ser muy fuertes".

"Pasar de un día para otro de la institucionalización del lucro a la penalización con cárcel nos parecía un exceso y por eso se decretó libertad de acción", indicó.

Sin embargo, minutos más tarde, el diputado Espinoza salió al paso de los dichos de Walker y señaló que “cuando nosotros presentamos esta indicación buscábamos poner el punto de atención central en el hecho de que queremos que todos los recursos vayan a la educación chilena".

"Catorce parlamentarios de la Nueva Mayoría no quisieron que eso sea así y que sigamos con el actual sistema de multas. Nosotros discrepamos de ello, lo considero lamentable", indicó.

Por ello, criticó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ya que “nos dieron su apoyo en su momento y hoy día miró para el techo para que se votara libremente y yo encuentro que eso no es reciprocidad”.

“Cuando nos piden lealtad en la comisión de Educación, actuamos lealmente y votamos todas las indicaciones, pero eso tiene que ser hasta el final, no solo cuando nos conviene", fustigó.

Espinoza cuestionó además que la DC pidió apoyo para aprobar la indicación que establece que las ATE deben estar constituidas como sociedades sin fines de lucro, pero que no cumplió su parte en la votación de la penalización del lucro.

“Era un acuerdo político y lo votamos a favor porque nosotros los socialistas, a diferencia del señor Walker, respetamos los acuerdos políticos, no hacemos acuerdos en la cocina de alguien en particular, como él está acostumbrado con su familia", criticó-

A juicio del legislador socialista, “aquí hay miedo, hay diputados que también tienen familiares que están seguramente con colegios particulares subvencionados y que han lucrado. Probablemente ocurra eso, por eso seguramente votaron hoy de esta manera, porque no encuentro otra explicación para que hayan actuado de esa manera".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img