Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputados rechazan indicación que penaliza con cárcel el lucro en educación escolar

Por el contrario, aprobaron que las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) deban estar constituidas como sociedades sin fines de lucro.

por:  Emol
martes, 21 de octubre de 2014

VALPARAÍSO.- En la votación en particular del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección, los diputados rechazaron por 56 votos a favor y 51 en contra la indicación que penaliza con cárcel el lucro, la cual requería de un quórum calificado de 67 votos.

Los parlamentarios que se abstuvieron fueron Pepe Auth (PPD), Iván Flores (DC), Jorge Tarud (PPD), Fuad Chahín (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Joaquín Tuma (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Ricardo Rincón (DC).

La indicación establecía que el administrador a cualquier título de un establecimiento educacional subvencionado o que reciba aportes permanentes del Estado, que con daño o entorpecimiento a la prestación del servicio educativo, destinare tales recursos a una finalidad diferente a los fines educativos señalados en el artículo 3° de la presente ley, sería sancionado con una multa a beneficio fiscal del 50% de dicho monto y debería reintegrar al establecimiento el total de los recursos mal usados.

Además, se le aplicaría la pena de presidio menor en su grado medio a máximo y si el uso indebido de fondos fuere sin daño ni entorpecimiento a la prestación del servicio educativo, se aplicaría la pena de multa del 25% de la cantidad mal usada, sin perjuicio del reintegro que corresponda.

Arriendos y ATES

Asimismo, los parlamentarios rechazaron el artículo transitorio que permitía a los sostenedores arrendar infraestructura de colegios de laos que no fueran dueños. Y se aprobó por 60 votos a favor, 42 en contra y 11 abstenciones, la norma introducida por la diputada y ex ministra de Educación Yasna Provoste que establece que las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) deberán estar constituidas como sociedades sin fines de lucro.

Segundo trámite legislativo

De esta forma, la Cámara de Diputados despachó a segundo trámite el proyecto de la reforma educacional tras la votación en particular en la Sala y aprobar en general el proyecto de ley.

El pasado martes 14 de octubre, la iniciativa fue enviada a Comisión Mixta luego que la Cámara rechazara una de las modificaciones propuestas por el Senado, relativa al recurso judicial para las instituciones de educación superior que se vean afectadas por el nombramiento de la figura del administrador provisional.

El resto de las modificaciones del Senado fueron aprobadas por los diputados en dicha oportunidad. Al día siguiente aprobaron la eliminación del financiamiento compartido y la prohíbición del lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. El debate continuó el jueves 16 y concluyé hoy martes con el despacho de la propuesta.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img