Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"Tía Rica" responde a críticas y niega "arbitrariedad" en montos indemnizatorios tras robo

"Estamos yendo más allá del reglamento al no cobrar los intereses, el derecho de emisión y el seguro", afirmó el director de la Dicrep, Luis Acevedo.

por:  Emol
martes, 21 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Negando que se trate de una "arbitrariedad", este martes el director general del Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo, respondió a las críticas a los montos compensatorios por parte de los afectados por el millonario robo a la sucursal de Matucana, quienes exigen reparaciones por el valor comercial de sus joyas.

"Para el pago de las indemnizaciones utilizaremos el valor de avalúo colocado en cada póliza y que nuestros usuarios conocen. Sobre este valor aplicaremos el reglamento de crédito de nuestra institución. Ésta no es una decisión arbitraria, sino que responde a la aplicación de nuestro reglamento", dijo.

Acevedo aseguró que los montos se enmarcan en "el principio de legalidad" institucional, no obstante, aclaró que "nosotros no cobraremos a nuestros usuarios los intereses acumulados, el derecho de emisión y el seguro, para dar condiciones más ventajosas a la indemnización que daremos".

En ese sentido, recordó que cada uno de los casi 9 mil afectados recibirá un documento certificado en el cual se detalla el monto compensatorio, la fórmula para obtenerlo y los mecanismos para objetarlo en caso de disconformidad.

"Las cartas están llegando. La carta es muy importante porque (los usuarios) verán el valor que les vamos a pagar y (así) todo lo que se ha estado discutiendo va a tomar un sentido más real", afirmó el director de la denominada "Tía Rica".

Según Acevedo, ayer -primer día de entrega de las indemnizaciones- casi 60 afectados por el atraco concurrieron a las sucursales de Banco Estado para hacer efectivo su cobro y quienes no están de acuerdo con la cifra tienen 15 días -desde su notificación- para impugnarla.

"Estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer más expedito y rápido el pago (...) Hasta ahora no hemos recibido ninguna objeción. En la propia carta aparece la modalidad, el plazo, el recurso y dónde se interpone para los efectos de que tengan la mayor cantidad de información posible. Y si a alguno no le está llegando la carta, llamamos a que se acerquen a actualizar sus domicilios", apuntó.

Respecto a la posibilidad de que los usuarios presenten una demanda colectiva, el director de la Dicrep dijo que la institución "respeta la decisión", aunque reiteró en que "estamos haciendo todos los esfuerzos para establecer un pago de indemnización lo más favorable posible".

"Estamos yendo más allá del reglamento al no cobrar los intereses acumulados, el derecho de emisión y el seguro (...) Entendemos el dolor que aflige a nuestros usuarios, lo tenemos claro. Empatizamos con ese dolor y nos mueve a tener un compromiso con la respuesta y los tiempos manejados. Hemos trabajado lo más rápido posible", expresó.

El proceso de pago, según Acevedo, podría extenderse entre dos y tres semanas más.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img