Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

PDI realiza pesquisas en casa Velasco y en agencia ligada a Golborne

La diligencia se llevó a cabo un día después que el Servicio de Impuesto Internos presentara una denuncia por utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas.

por:  Por Francisco Águila y Andrea González, Emol
jueves, 09 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Las primeras diligencias para indagar los supuestos aportes irregulares que el Grupo Penta habría realizado a campañas políticas ordenó esta tarde la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente, en compañía de efectivos de la PDI, confirmaron fuentes del caso a Emol.

Se trata de allanamientos ordenados a la casa del ex abanderado presidencial Andrés Velasco, ubicada en la comuna de Las Condes y a las oficinas de la consultora Vox Comunicaciones, fundada por el también ex presidenciable de la UDI, Laurence Golborne. En este último lugar, se habría incautado la contabilidad de la empresa.

Se trata de sendas órdenes de "registro y entrada" despachadas por la fiscalía y que fueron llevadas a cabo por efectivos de la Brigada investigadora de Delitos Económicos, Bridec, de la PDI.

En el caso de Velasco, en su círculo cercano afirmaron que efectivos policiales llegó hasta su residencia, les abrieron la puerta y preguntaron por su computador personal. Sin embargo, como el ex precandidato presidencial no se encontraba se retiraron del lugar.

Por otro lado fuentes de la investigación, aunque no detallaron el número de allanamientos que se llevan a cabo, sí confirmaron que se dieron por cumplidas las diligencias. Se hizo ver además el carácter secreto de la investigación.

"No hubo allanamiento"

Sebastián Sichel, director ejecutivo de Fuerza Pública y estrecho colaborador de Velasco, también desmintió el allanmiento.

"No hubo tal allanamiento. Se presentaron funcionarios de la PDI con una orden de incautación del computador de Andrés. Como se les informó que él no se encontraba en el lugar, se retiraron sin ingresar al domicilio y sin llevarse nada", indicó al portal "El Líbero".

Más tarde, el jefe de la campaña presidencial de Velasco, Juan José Santa Cruz, confirmó que existió la diligencia por este caso, pero también descartó que se hubiera realizado un cateo en la residencia. "Tengo derecho a preguntarme, con este procedimiento, qué hay detrás de esto", afirmó.

Diligencia en agencia de Golborne

En las oficinas de Vox Comunicaciones fue posible observar el retiro de diversa documentación por parte de dos efectivos de la Bridec, en el frontis del edificio de la calle Almirante Pastene en Providencia.

La diligencia se llevó a cabo un día después que el Servicio de Impuestos Internos presentara una denuncia por utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas contra los representantes legales de seis firmas vinculadas al Grupo Penta y a su ex gerente general Hugo Bravo.

La acción judicial dio luz verde a la fiscalía para indagar los supuestos aportes irregulares que el grupo, liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, habría realizado a las campañas del año 2013.

Tras el completo hermetismo que había mantenido en el caso, hace dos días Velasco emitió una declaración pública donde descartó cualquier vínculo con financiamientos irregulares a su campaña.

Agregó que la única relación con las empresas del grupo Penta se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de tres años.

Por último, sostuvo que "ante las especulaciones existentes y la ausencia de requerimientos formales de información de ningún tipo por parte de las autoridades, hemos concurrido voluntariamente al SII a entregar los antecedentes respecto a dichos servicios y a ponernos a disposición de las autoridades pertinentes para colaborar en lo que resulte necesario".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img