Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Intendencia anuncia sumario en la Onemi por problemas de comunicación en alerta de tsunami

Según explicó Ricardo Bravo, la intención es saber porqué no pudo hablar con el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, luego de conocer la información del sismo ocurrido en el Océano Pacífico.

por:  Emol
jueves, 09 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, anunció este jueves que instruyó un sumario en la sede local de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), luego de los problemas de comunicación que tuvo tras la alerta de tsunami decretada esta madrugada en la Isla de Pascua con el alcalde de esa comuna, Pedro Edmunds.

Luego de que el edil acusara que no se le informó oportunamente sobre la decisión del Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), la autoridad reconoció la necesidad de "mejorar las comunicaciones, especialmente en el caso de la Isla de Pascua y en Juan Fernández", según comentó a Radio Cooperativa.
  
No obstante, aclaró que "la emergencia se realizó sin ningún problema. El alcalde mismo, en un comunicado, lo resaltó y dijo que no hubo problemas en ese sentido, pero que en particular a él no le llegó la comunicación".

"Anoche intenté en dos oportunidades llamar al alcalde. Lamentablemente no tuve respuesta, me imagino justamente por las dificultades que hay en las comunicaciones. Le mandé un mensaje electrónico por Whatsapp que todavía me aparece como no visto", agregó Bravo.

En ese sentido, el intendente indicó que "entiendo que hay problemas de esas características y creo que hay que avanzar, por eso insisto en mejorar las comunicaciones, especialmente en el caso de la Isla de Pascua y en Juan Fernández".

En tanto, el jefe de alerta temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, reiteró su rechazo a las críticas de Edmunds y aseguró que la comunicación con la isla fue fluida y que incluso la autoridad comunal fue notificada por los canales correspondientes.

"La comunicación, de acuerdo a los datos entregados por el comité provincial, es que la información fluyó hacia el nivel local y el alcalde fue notificado de esta situación", explicó.

Según Ortiz, la Isla de Pascua "cuenta con teléfono satelital, hay pruebas que se hacen de forma periódica. Dejar claro que los sistemas de alerta operaron en base a todos los protocolos vigentes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img