Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minsal confirma creación de comité de expertos para el ébola y reforzamiento de servicios

La ministra Molina indicó que se trata de especialistas que han sido claves en Chile en la historia de las epidemias, como el AH1N1 en 2009.

por:  Emol
jueves, 09 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Debido a la rápida propagación que ha tenido el ébola en el mundo, el Ministerio de Salud creó un comité de expertos que ya va comenzar a trabajar, para estudiar las características del virus y también cómo la red hospitalaria va a estar disponible para su eventual atención.

"Está conformando pero estamos trabajando ya en un comité de expertos que va a estar acompañando al Minsal en este proceso. Comité de expertos desde las sociedades científicas, desde expertos que han sido claves en Chile en la historia de las epidemias, como es el caso de la doctora Ximena Aguilera que nos acompañará. Ella es quien condujo muchos procesos epidémicos en Chile", aseguró hoy la ministra Helia Molina.
 
La secretaria de Estado añadió que "estamos haciendo todos los esfuerzos". En ese sentido, ya se comenzaron a reforzar los SAMU, servicios de urgencia, con mascarillas, antiparras, guantes y cubre calzado. Además, ya se compraron los buzos impermeables de aislamiento y los centros de salud se encuentran capacitando a su personal en caso de atender casos con este virus.

El plan establece que ante un caso de ébola, el enfermo debe ser trasladado de inmediato a una sala de aislamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de mayor complejidad de cada una de las 15 regiones del país que esté más cercano al enfermo.

En el caso de Santiago, el director del Servicio de Salud Metropolitano, Jorge Martínez, aseveró que el Hospital San Borja Arriarán ya está equipado para enfrentar una eventual emergencia.

"En ese caso, lo que se está conversando y se está coincidiendo con los diferentes expertos que tenemos en el servicio de salud, que sea el Hospital San Borja Arriarán el que aloje al enfermo de ébola, no al sospechoso", explicó.

En cuanto a los centros de salud privados, en la Clínica Alemana ya se tiene habilitada una sala de aislamiento con dos box destinados para pacientes con ébola, al igual que en la Clínica Las Condes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img