Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bancada DC pide fortalecer leyes antiterroristas y más facultades para la Fiscalía

Así lo señaló el diputado Matías Walker, tras sostener una cita con el presidente de la Comisión Asesora Presidencial que analiza los cambios a la actual legislación, Juan Pablo Hermosilla.

por:  Por Felipe Vargas Morales, Emol
jueves, 02 de octubre de 2014

SANTIAGO.-  El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, junto al presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber, se reunieron este jueves con el equipo jurídico del Ministerio del Interior que prepara los cambios a  la Ley Antiterrorista y a  la Agencia Nacional de Inteligencia, a quienes presentaron una propuesta para fortalecer las leyes en esa materia.

Tras el encuentro con el presidente de la Comisión Asesora Presidencial que analiza ese tema, Juan Pablo Hermosilla, el parlamentario explicó que solicitaron "que se fortalezcan las normas antiterroristas, independientemente de donde se ubiquen geográficamente, ya sea en el Código Penal o en una ley especial, para tener tipos penales objetivos".

A juicio de Walker, es necesario emprender medidas al respecto, ya que "hoy sabemos que sólo un 10% de las querellas terminan en condena, porque a partir de las reformas que se aprobaron en el gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera es más difícil probar un delito como terrorista, toda vez que se requiere probar el ánimo y la intencionalidad".

"Nosotros entendemos, por ejemplo, que por el solo hecho de detonarse artefactos explosivos con daños o peligro de daño indiscriminado a las personas, estamos en presencia de un acto terrorista que tiene que ser sancionado como tal", enfatizó.

En ese sentido, subrayó la importancia de "entregarle más atribuciones al Ministerio Público, hay que proteger a las víctimas y testigos y entregarle facultades operativas a las agencias de inteligencia, para que con autonomía y también con control político y jurisdiccional, puedan combatir eficazmente el terrorismo y entregarle medios de prueba a la Fiscalía para poder condenar a los responsables".

En tanto, Silber recordó que la próxima semana "vamos a tener instalados en el Congreso una nueva legislación en materia antiterrorista que le dé mayor robustez y musculatura a una legislación muy precaria y antigua, en la cual los distintos partidos ya han hecho aportes en este caso".

"Agradecemos que este tema se está viendo con sentido de Estado, con altura de miras. Nuestras policías demandan mayores facultades y el Ministerio Público ha señalado los vacíos que existen en esta materia, en términos operativos, de inteligencia policial, mayores facultades investigativas y estoy satisfecho porque veo el trabajo de la comisión encaminado en esa línea", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img