Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Intendente Huenchumilla lamenta muerte de comunero mapuche en Galvarino

La autoridad regional señaló que este tipo de hecho "no le hacen bien a la región" y realizó un llamado a la "prudencia" de todos los actores sociales.

por:  Emol
miércoles, 01 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, lamentó la muerte de un comunero mapuche, hecho que ocurrió este miércoles en el fundo Nilpe ubicado en la comuna de Galvarino.

"El jefe regional afirmó que este tipo de hechos no le hacen bien a la región e hizo un llamado a la prudencia de todos los actores sociales, rechazando la violencia y recalcando que se deben propiciar las vías del diálogo y la conversación para no acrecentar el clima de tensión que se vive en la Araucanía", informó la Intendencia de La Araucanía a través de un comunicado.

"Tanto las policías como el Ministerio Público se encuentran recabando todos los antecedentes para esclarecer la naturaleza del hecho", prosiguió.

En esa línea, también envió "sus condolencias a la familia Quintriqueo-Huaiquimil y a todos los integrantes de la comunidad mapuche a la que pertenecía".

Por su parte, el dirigente mapuche José Naín señaló sobre esta situación que "la comunidad está reivindicando un fundo de 1.300 hectáreas de tierra, que se nos usurpó, y justamente los hermanos de la comunidad estaban haciendo una visita al terreno para hacer una propuesta a la Conadi de cuanto podía ser el retazo que se le puede comprar a la comunidad".

José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (32), falleció atropellado por un tractor en medio de una nueva toma del predio ubicado en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img