Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscal esperará peritajes para decidir formalización de trabajador que atropelló a comunero mapuche

El persecutor jefe de Galvarino, Cristián Voullieme, sostuvo que respecto del incidente hay "varias las hipótesis. Desde intencionalidad hasta la posibilidad de que se haya estado huyendo del lugar ante el ataque".

por:  Por Francisco Águila V, Emol
miércoles, 01 de octubre de 2014

GALVARINO.- La fiscalía de Galvarino, Región de La Araucanía, esperará los resultados de las diligencias para determinar si formaliza o solicita la ampliación del arresto del trabajador de un fundo de esa zona, que atropelló y dio muerte a un comunero mapuche.

Así lo señaló esta tarde el fiscal jefe de Lautaro, Cristián Voullieme, quien agregó que el hombre que manejaba un tractor a la hora del fatal incidente –identificado como José Cañete Paredes- ya fue detenido.

Respecto de las circunstancias en que se produjo el hecho, el persecutor explicó que aún está bajo investigación, pues "son varias las hipótesis que se manejan, desde la intencionalidad de arrollar a esta persona hasta la posibilidad de que se haya estado huyendo del lugar ante el ataque".

El incidente ocurrió esta mañana, aparentemente, durante la toma de una parte del fundo Ñilpe de Galvarino por parte de miembros de la comunidad José Quilaqueo II.

En ese momento, la víctima identificada como José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil fue embestido por el tractor que conducía Cañete, provocando su deceso una hora más tarde.

Tras el hecho el imputado huyó del lugar, pero fue arrestado por personal de Carabineros, quienes lo trasladaron hasta un cuartel policial.
    
Por su parte el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, lamentó el deceso de Quintriqueo y anunció que se interpondrán las acciones legales que correspondan, aunque no precisó en qué momento se hará.

"Impediremos que los hechos delictuales en La Araucanía, provengan del sector que provengan sigan afectando la vida de más personas y hacemos, una vez más, un llamado a la prudencia y al diálogo entre todos los sectores, para no seguir acrecentando este clima de tensión que se vive en la zona", sostuvo.

En esa línea, reiteró que el martes viajará a la zona para encabezar un comité policial a fin de adoptar nuevas medidas en materia de seguridad, si es que es necesario.

Asimismo, manifestó que previo a ello, ayer ya se realizó "una reunión de coordinación entre el Gobierno, policías, agricultores y empresarios, entre ellos, representantes de Chile Transporte, la Confederación Nacional de Dueños de Transportes, Forestal Mininco y la Concesionaria de la Ruta Araucanía, entre otros, para definir un cronograma de trabajo que intensifique el trabajo preventivo en la zona".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img