Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilenos en el exterior proponen voto electrónico para ejercer su derecho a sufragio

Durante la realización de una cita convocada para analizar la implementación de la medida, el canciller Heraldo Muñoz propuso también la posibilidad de establecer una "urna móvil".

por:  Emol
miércoles, 01 de octubre de 2014

SANTIAGO.- El Comité Internacional Chile Somos Todos, el cual lideró la petición y posterior aprobación del derecho a voto de los chilenos en el exterior, inauguró este miércoles el Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior 2014, en el cual analizaron los distintos mecanismos para implementar la medida.

Con la presencia de compatriotas provenientes de 22 países y de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el canciller Heraldo Muñoz, la presidenta de la organización, Aída Mena, explicó que antes de la cita hubo diálogos preliminares que se efectuaron en doce países, en los cuales hablaron sobre los problemas que tiene la gente que vive en el exterior.

Mena indicó que entre esos temas, el que concitó mayor interés fue el voto de los chilenos residentes fuera del país ya que "queremos implementar el voto de una forma que realmente resulte, es decir, saber dónde viven los chilenos, qué necesidades tienen, qué es lo que necesitan para ir a votar".

En ese contexto, añadió que "queremos un voto que sea real, participativo, y estamos barajando eso también con la ministra Rincón, de ver cuál sería la manera real para implementarlo".

"Una de las propuestas que nosotros tenemos es el voto electrónico, pero no va a ser solamente el voto electrónico para nosotros, los que vivimos en el exterior, sino que, seguramente, vamos a tener que implementarlo aquí en Chile", detalló.

En tanto, la titular de la Segpres, Ximena Rincón, valoró que "se provoque la participación en discusiones tan importantes como ésta, que viene a materializar una antigua aspiración de Chile, que hoy ya es realidad desde el punto de vista del resguardo constitucional, y ahora tenemos que hacerlo posible y materializarlo en una ley orgánica, que es lo que estamos discutiendo".

En esa línea, la secretaria de Estado también afirmó que el voto electrónico "se ha ido instalando con más fuerza", pero que "eso también supone una discusión en Chile de cómo lo hacemos acá también, porque uno debiera tener el mismo sistema en todos lados".

"No se ha optado por ninguno, porque justamente estamos haciendo el ejercicio de escuchar y discutir con los técnicos. Este es un tema que no es fácil de abordar, recuerden que en el pasado habían muchos expertos que se oponían a la voluntariedad del voto, a la inscripción automática, en fin, hemos ido derrotando ciertas barreras, se han reinstalado ciertas discusiones y eso es parte de un proceso democrático", dijo.

Mientras, el canciller Muñoz, destacó que "este encuentro es una manera de acercar a esos chilenos y chilenas a este proceso participativo para elaborar esa ley de implementación, esa ley orgánica. Así que estamos satisfechos que estén representados tantos países, donde hay chilenos que tienen un compromiso con nuestro país".

Asimismo, abordó otros mecanismos para implementar el voto de connacionales residentes fuera de Chile, como "tener una urna móvil, es decir, que los cónsules lleven esa urna, asegurando la transparencia del proceso electoral que siempre ha caracterizado a nuestras elecciones en nuestro país".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img