Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Aprueban indicación que permite a sostenedores invertir recursos públicos en activos financieros

La Comisión de Educación, que debe despachar hoy el proyecto de ley, también aprobó que los colegios no puedan realizar entrevistas a los postulantes para seleccionarlos y regular las remuneraciones de los sostenedores.

por:  Emol
miércoles, 01 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Una maratónica jornada enfrenta la Comisión de Educación de la Cámara, pues debido a la suma urgencia que tiene el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar, debe despacharlo durante esta jornada.

El presidente de la Comisión, Mario Venegas (DC), anticipó que la sesión de hoy –que está citada hasta la medianoche– se extenderá hasta el total despacho de la iniciativa. La labor se ve compleja debido a que aún resta cerca de la mitad de las indicaciones por discutir.

Esta jornada se han aprobado varias indicaciones, entre ellas la presentada a última hora por el Ejecutivo, que permite a los sostenedores de los establecimientos educacionales utilizar recursos públicos en activos financieros, con el fin de conseguir más fondos para destinarlos a fines educacionales.

Esto implica que podrán destinar parte de los fondos, por ejemplo, a realizar operaciones financieras en bancos, como invertir en depósitos a plazo.

El proyecto original establecía que los recursos sólo se debían usar en "fines educativos", enumerados taxativamente.

Los diputados de la Nueva Mayoría manifestaron sus reparos a la iniciativa, señalando que esas inversiones, en caso de ser negativas, podrían implicar pérdida de recursos fiscales. Por eso, solicitaron que sólo se pudiera invertir en renta fija.

Sin embargo, sus pares de la Alianza defendieron que sea el establecimiento educacional el que pueda definir en qué instrumentos invierte los recursos, señalando que "sería una exageración" definir por ley en qué deben invertir. Finalmente, la indicación se aprobó tal como fue enviada.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, también acogió la petición de la Alianza de que los recursos públicos se puedan destinar a otros "fines educativos", aparte de los que están mencionados en la ley y anunció que enviarán una nueva indicación para que los sostenedores que deseen usar los recursos en un fin educativo que no esté en la lista tengan la posibilidad de consultarlo a la Superintendencia de Educación.

Se prohíbe entrevistar a los postulantes para la selección

Durante la sesión también se aprobaron otras indicaciones del Ejecutivo, que ya se habían dado a conocer con anterioridad. Una de éstas regula las remuneraciones que pueden recibir los sostenedores que desempeñen "funciones directivas o de administración superior" del establecimiento, indicando que éstas deberán ser "razonablemente proporcionadas en consideración al tamaño y complejidad del establecimiento y a las remuneraciones que se paguen en contratos de similar naturaleza", lo que será fiscalizado por la Superintendencia de Educación.

Los diputados de la Alianza manifestaron sus dudas de que, en la práctica, la Superintendencia fije el monto de la remuneración. "Le entregamos una herramienta demasiado discrecional a la Superintendencia", advirtieron.

Sin embargo, esto fue rechazado por el ministro Eyzaguirre, que afirmó que "la Superintendencia dará instrucciones de carácter general, esto quiere decir, bajar a algo más concreto, pero en ningún caso incurrir a fijación de salarios".

Otras indicaciones del Ejecutivo que fueron aprobadas hoy se refieren al nuevo proceso de admisión en los colegios. Una señala que este proceso comprende "una etapa de postulación y otra de admisión propiamente tal". Y la otra permite que la etapa de postulación se realice directamente en los establecimientos, pero se prohíbe que éstos realicen entrevistas a los apoderados, pruebas de admisión a los estudiantes o soliciten antecedentes de desempeño académico o situación socioeconómica de las familias.

Los parlamentarios de la Alianza insistieron en sus críticas a que no se permitan realizar entrevistas, argumentando que son importantes para que el apoderado conozca a los funcionarios y el proyecto educativo del colegio.

Eyzaguirre refutó esos argumentos, señalando que como "el proceso de selección no será ciego", el colegio podría utilizar esa información para seleccionar a los alumnos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img