Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presupuesto Educación: Nuevos ítem benefician a Ues estatales e instituciones con máxima acreditación

Los recursos para este sector aumentan un 18% respecto al 2014, lo que representa $215 mil millones adicionales para el próximo año.

por:  Por Fabiola Cadenasso, Emol
miércoles, 01 de octubre de 2014

SANTIAGO.- Escuchadas fueron las peticiones de las universidades estatales del Consejo de Rectores de contar con mayores recursos para el fortalecimiento institucional, investigación e innovación. Esto, porque tras conocerse los detalles del presupuesto 2015, en educación superior se crearon dos nuevos ítems: convenios con Ues estatales e Internacionalización de universidades, ambas, con un monto cercano a los $36 mil millones.

El primero, que posee un fondo de $34.080 millones, según consta en el proyecto, "se entregarán a las universidades estatales en los términos y condiciones que se establezcan mediando decreto del Ministerio de educación, con la visación del Ministerio de Hacienda, en el que se indicará el contenido mínimo de los respectivos convenios (…)Estos compromisos se organizarán en torno a los siguientes ejes: fortalecimiento institucional, investigación e innovación, formación de profesores y vinculación con el medio".

El segundo ítem, que tiene un presupuesto de $1.648 millones, es para "transferir a universidades que al 31 de diciembre de 2014 tengan acreditación institucional vigente (…) que hayan obtenido el nivel más alto de acreditación en este proceso (7 años), que posean al menos 10 programas de doctorado y que al menos el 75% de éstos estén acreditados a la fecha antes dicha".

Hasta la fecha, son dos las instituciones que poseen dichas características: La Universidad de Chile y la Universidad Cátólica.

Estas cifras son parte del aumento total en educación superior, lo que representa un alza del 18% respecto a 2014, es decir, 215 mil millones adicionales proyectados para 2015.

Pero no es todo. Las becas para la educación superior también aumentaron en $82 mil millones, alcanzado los $513 mil millones. Sin embargo, no todas experimentaron un alza. Es el caso de la Beca Nuevo Milenio ($600 millones menos), de Reparación (mil millones de pesos menos) y de Nivelación. Esta última es la que más pierde, poco más de $3 mil millones.

La que sí sale favorecida es la Beca de reubicación para alumnos de la U. del Mar. Mientras en 2014 alcanzaron los $6.700 millones, para 2015 se proyectan en más de $11.500 millones. Estas, dice el documento, "se asignarán a estudiantes matriculados al 31 de diciembre de 2012 en la Universidad del Mar y que durante el año 2015 se matriculen en instituciones de educación superior que cuenten con acreditación institucional vigente al 31 de diciembre de 2014".

Asimismo, "se podrá financiar la reubicación de alumnos que provienen de los hogares pertenecientes a los siete deciles de menores ingresos de la población del país, provenientes de instituciones respecto de las cuales el Ministerio de Educación haya solicitado al Consejo Nacional de Educación la revocación del reconocimiento oficial y éste haya dado su aprobación", agrega.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img