Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Diputado Espinoza y la penalización del lucro con cárcel: "No queremos más discriminación"

El parlamentario PS valoró la aprobación de la indicación que castiga esta práctica y se mostró "muy satisfecho" por la medida.

por:  Emol
martes, 30 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- Durante la tramitación de este martes del proyecto de ley de Reforma Educacional, el diputado Socialista Fidel Espinoza, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, se refirió a la indicación apoyada por el resto de los legisladores de la Nueva Mayoría, que dice relación con la penalización del lucro.

"Esta indicación determina que en el futuro, los sostenedores que lucren en el sistema educativo y desvíen los recursos que deben ir a la educación y a la sala de clases, para elevar la calidad, se utilicen para fines particulares o ajenos a la labor educativa, en primer lugar, serán multados en un 50 por ciento, de lo malversado y si no restituyen dichos recursos, podrán tener penas privativas de libertad", sentenció Espinoza.

El diputado reconoció que esta indicación ha causado polémica en algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, le restó dramatismo señalando que hoy cualquier funcionario público que "desvía recursos", tiene el mismo tipo de penas, según el Código Procesal Penal.

El parlamentario destacó como legisladores de la Nueva Mayoría presentaron variadas indicaciones, entre las que también destacó la que incorpora en el sistema educacional la "Ley Zamudio".

"No queremos nunca más que existan establecimientos que discriminen a un alumno, por que sus padres no están casados o carecen de la libreta de bautismo, lo que a todas luces es un elemento discriminatorio", índicó.

"Queremos que cuando un padre vea que a su hijo lo discriminan para acceder a la educación, tenga la posibilidad de recurrir a la justicia y declarar que ha sido discriminado en forma arbitraria para ser parte de ese establecimiento educacional o proyecto educativo", añadió.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img