Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Creador de Fundación Ideas recibe importante premio entregado por Unesco

Francisco Javier Estévez obtuvo un galardón que destaca a quienes promueven la tolerancia y la no violencia en el mundo.

por: 
martes, 23 de septiembre de 2014

PARÍS.- Francisco Javier Estévez Valencia, co-creador de la Fundación Ideas y quien tiene una dilatada labor en el país en el área de la defensa de los derechos humanos es uno de los dos ganadores de una importante distinción conferida por Unesco.

El directivo, quien dirigió la citada fundación entre 1988 y 2005, fue galardonado junto al maliense Ibrahim Ag Idbaltanat con el premio Unesco-Madanjeet Singh 2014, por su labor en la promoción de la tolerancia y la no violencia en el planeta.

La ceremonia de entrega se efectuará el 14 de noviembre en la sede de la entidad internacional.

Estévez, historiador y profesor universitario, desarrolló actividades de defensa de los derechos humanos durante el régimen militar, y tras el regreso de la democracia cumplió roles en el seno de la Comisión Verdad y Reconciliación. Al mismo tiempo, fue vicepresidente de la campaña cívica "Para creer en Chile".

En 1994 cofundó la asociación Fundación Ideas, que promueve los derechos humanos, la democracia y la paz mediante la educación y campañas de sensibilización.

Durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS).

Ibrahim Ag Idbaltanat, en tanto, fundó y preside las organizaciones no gubernamentales (ONG) Agrupación de Artesanos Rurales de Intadeyné (GARI) y Temedt. Trabajó varios años en la resolución pacífica de conflictos entre las poblaciones sedentarias y nómadas del norte de su país.

En ese contexto, luchó por combatir las desigualdades sociales y promover la educación en el seno de las comunidades tuareg, así como combatir la discriminación que enfrentan estas poblaciones en Malí.

Ambos ganadores fueron seleccionados por un jurado internacional y compartirán los 100 mil dólares que contempla el galardón.

El premio Unesco-Mandajeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia fue crado en 1995, con motivo de la celebración del Año de la Tolerancia y del 125º aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi.

Es entregado cada dos años a personas o instituciones que hayan contribuido de manera excepcional en favor de la tolerancia y la no violencia.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img