Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre defiende suma urgencia de la reforma: "Indicaciones se pueden discutir con celeridad"

La Comisión de Educación tiene una semana para despachar el proyecto de ley que termina con el lucro, copago y selección escolar. El presidente de la instancia reconoció un lento avance en el primer día de votación.

por:  Emol
martes, 23 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- Sólo dos indicaciones alcanzó a votar la Comisión de Educación en el primer día de la discusión del articulado del proyecto de ley del Ejecutivo que termina con el lucro, el copago y la selección escolar en los colegios que reciben subvención del Estado.

De hecho, el presidente de la instancia, Mario Venegas (DC), admitió que en la primera sesión se avanzó "menos de lo que yo hubiera deseado" y acusó que "hubo diputados que trataron sistemáticamente de hacer más lenta la discusión".

Esto ocurre luego de que el Gobierno decidiera otorgarle suma urgencia al proyecto de ley, lo que implica que la Comisión de Educación tiene sólo una semana para despacharlo, lo que contrasta con los cuatro meses que hasta ahora ha demorado en revisarlo en general.

Es por esto que durante la sesión hubo parlamentarios de la Alianza que solicitaron al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que reevaluara la urgencia del proyecto de ley para alcanzar a discutirlo en plazos razonables.

No obstante, una vez finalizada la sesión, el ministro Eyzaguirre defendió la suma urgencia del proyecto, argumentando que "las indicaciones recogen básicamente particularidades, pero se inscriben en las mismas ideas matrices del proyecto, que ha sido discutido durante cuatro meses".

Añadió que, por esa razón, "las indicaciones del Gobierno y las que están presentando los parlamentarios son susceptibles de ser discutidas con celeridad, porque los parlamentarios conocen muy bien el proyecto, así que espero que avancemos con todas las profundidades necesarias".

Una vez que el proyecto sea despachado por la Comisión de Educación, debe ser analizado en la Comisión de Hacienda para luego pasar a ser discutido en la sala de la Cámara. El objetivo del Gobierno es que la iniciativa sea aprobada dentro de este año, para cumplir con los plazos de la reforma educacional.

Lucro con cárcel

En cuanto al contenido de las indicaciones, el ministro Eyzaguirre se refirió a la propuesta de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría de penar con cárcel a los sostenedores que lucran.

"Aquí no hay ninguna cuestión especial en términos de hacer más punible o amenazante una eventual malversación en el caso de la educación, sino que son las obligaciones habituales de cualquier agente que maneje fondos de terceros, en este caso fondos públicos", afirmó el secretario de Estado.

Durante la sesión de la Comisión de Educación sólo se alcanzaron a votar dos de las indicaciones de las decenas que fueron presentadas. La primera indicación que fue aprobada la presentaron parlamentarios de la Nueva Mayoría y señala que "es deber del Estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva y de calidad".

En tanto, se rechazó una indicación presentada por diputados de la Alianza que establecía que los proyectos educativos se deben preservar "libres de cualquier injerencia política y gubernamental". Los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que rechazaron la indicación, argumentaron con esto se pretendía que el Estado sólo les entregara dinero a los colegios sin imponerles ninguna regla.

Otra indicación, que fue declarada inadmisible antes de votarse, fue la que presentaron algunos diputados de la Nueva Mayoría para se prohibiera el lucro en todo el sistema educativo, incluyendo los colegios particulares pagados.

Dicha indicación fue desechada por secretaría debido a que se aparta de la idea matriz del proyecto de ley, que regula a los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img