Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía pide prisión para dos de los tres detenidos formalizados por terrorismo

Juan Flores y Nataly Casanova arriesgan quedar sujetos a la medida cautelar más gravosa. Guillermo Durán, en tanto, podría optar al arresto domiciliario total.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
martes, 23 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó la prisión preventiva de dos de los tres detenidos por su presunta vinculación a los ataques con bombas registrados en la capital durante los últimos dos meses.

Ello, luego de formalizar a Juan Flores y Nataly Casanova como autores del delito de colocación de artefacto explosivo terrorista y tentativa de colocación de artefacto explosivo terrorista, sancionados bajo la ley 18.314.

Según expuso el fiscal regional sur Raúl Guzmán, el principal imputado habría concertado con Casanova el ataque con bomba registrado la noche del 13 de julio en la estación de Metro Los Dominicos, que dejó daños en uno de los vagones del tren subterráneo y 6 funcionarios de la empresa con trauma acústico.

El ente persecutor penal también le atribuyó su calidad de autor en los atentados registrados la noche del 11 de agosto en la Primera Comisaría de Santiago y en la 39 Comisaría de la comuna de El Bosque, argumentando que en ambos hechos se situó al imputado gracias al registro de las cámaras de seguridad y de su tarjeta Bip!.

Asimismo, lo sindicó como responsable del ataque al Subcentro de la Estación Escuela Militar del 8 de septiembre, donde -según la indagatoria- Flores habría transportado en una bolsa un extintor rojo con capacidad de 1 kilo con pólvora negra y un sistema de activación que fue colocado al interior de un basurero, detonando a las 14:05 y dejó 14 personas lesionadas.

Por último, le imputó el delito de tentativa de colocación de artefacto explosivo terrorista en relación a los hechos registrados al momento de su detención tras ser sorprendido en un domicilio de La Pintana almacenando elementos para fabricar bombas.

A Casanova, en tanto, la Fiscalía le atribuyó su participación en calidad de autor en los mismos delitos imputados a su pareja, en relación al ataque a la estación Los Dominicos y al almacenamiento de cables eléctricos, huincha aisladora y pilas, entre otros elementos, destinados a la fabricación de explosivos y que fueron descubiertas al momento de su captura la madrugada del 18 de septiembre.

Por último, el fiscal Guzmán, que lidera el equipo investigativo, le imputó a Guillermo Durán sólo este último ilícito, no vínculándolo al resto de los otros cuatro hechos descritos ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago. Por ello, solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img