Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Director del Hospital El Carmen de Maipú acusa al Minsal de "injusta" remoción de su cargo

El doctor Ricardo Saavedra lamenta que su salida se produzca tras una serie de medidas que adoptó para garantizar la seguridad de los pacientes y de los funcionarios, por lo que esperaba un mayor apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud.

por:  Emol
martes, 23 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- El director del Hospital El Carmen de Maipú, Ricardo Saavedra, reconoció esta mañana que se le removió de su cargo, hecho que le causó sorpresa y que consideró "injusto".

Ello debido a que su salida, según señaló a "24 Horas", se produce tras una serie de medidas que adoptó para garantizar la seguridad de los pacientes y de los funcionarios, por lo que esperaba un mayor apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud.

De acuerdo a la versión de Saavedra, cree que  su salida se empezó a gestar tras ser vinculado a la filtración a la prensa de una serie de nueve informes que alertaba de graves fallas en el sistema de ventilación del recinto asistencial, que impedían una adecuada filtración de los virus circulantes.

Estas fallas exponían a pacientes y funcionarios a infecciones intrahospitalarias en pabellones y salas UCI-UTI. Ante ello, Saavedra dice que decidió adoptar una serie de medidas, como la suspensión de las cirugías de riesgo, sin previa consulta al Servicio de Salud Metropolitano Central.

"Yo no fui destituido. Fue removido de mi cargo", lamentó el ex director. "Se me vinculó a la publicación de Ciper. Tengo la mejor idea de la tarea que hace Ciper, y se me atribuyó haber destapado un tema, un estudio que alertaba de graves falencias que afectan a la seguridad de los pacientes y a la de los funcionarios del recinto, además del riesgo legal para los propios médicos que ahí laboran".

"Porque con un documento que es oficial, que está recibido por el servicio un mes antes, quién no podría decir que nosotros somos responsables (en caso de un hecho de grave por las fallas). Ese es el punto clave", insistió Saavedra.

En esa línea, agregó que "estábamos orgullosos de los avances del hospital. La casi totalidad de las camas estaban en funcionamiento y muchos médicos, que se vinieron convencidos por mí a trabajar a un hospital que tenía una imagen dañada, están trabajando".

Respecto del supuesto problema de revelar a la prensa los informes con las fallas del hospital, Saavedra señaló que "a mí me parece fundamental que una cosa así sea conocida para resolver estos problemas. Era un documento oficial que no se podía desconocer. Y yo pensé que se debían tomar acciones. Y sin autorización del Servicio de Salud, yo suspendí las operaciones de alta complejidad".

"Yo tomé medidas que se estaban postergando y que a mí me parecían que no podían  dejar de  relevar la importancia de la seguridad de los pacientes y del personal, porque quisimos hacerlo de manera muy concienzuda. Cité a un comité estratégico de riesgo clínico, como lo dice la información de Ciper, que es un comité q yo formé, para que en forma responsable tomáramos medidas colectivas y provisorias en espera de que se contratara un organismo que fuera totalmente independiente que corroborara u ojalá no corroborara, los hallazgos que señalan un riesgo crítico para los pacientes. Hubiese esperado más apoyo. Mi salida me parece injusta, porque hubiese esperado el apoyo (del Minsal) para enfrentarlo", finalizó.

El Servicio de Salud Metropolitano Central designó en reemplazo de Saavedra a Ramiro Zepeda, ex jefe de turno de la unidad de emergencia del Centro de Referencia de Salud de Maipú.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img