Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cones pide a Eyzaguirre no ceder ante "campaña del terror" contra la reforma educacional

Los estudiantes secundarios se reunieron con el ministro de Educación, a quien solicitaron que la reforma sea "profunda y estructural" y que no ceda a las presiones de la derecha.

por:  EFE / UPI
lunes, 22 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- A un día de que comience a discutirse en particular el proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección escolar, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y lo llamaron a no ceder ante "la campaña del terror" que –afirman– impulsa la derecha contra la reforma educacional.

Los jóvenes se reunieron por más de una hora con el secretario de Estado, a quien además le entregaron una carta firmada por 140 dirigentes y ex dirigentes del movimiento secundario.

Los voceros explicaron que el objetivo de la visita fue hacer un llamado al ministerio a que la reforma educacional sea "profunda y estructural" y "no ceder ante la campaña del terror orquestada por la derecha", que pretende detener los cambios en educación.

"Señor ministro, preferimos una reforma polémica y transformadora antes que cosmética y con aplausos transversales", dice la misiva, que acusa a la derecha de "ignorar la voluntad ciudadana y buscar, mediante burdas y ostentosas campañas, instalar el miedo entre los chilenos sobre los cambios que nuestra educación necesita". "El verdadero enemigo de la reforma educacional es la derecha política", afirman los estudiantes.

En esa línea, el coordinador de la Cones, Tomás Leighton, sostuvo que "vamos a respaldar aquellas reformas que vayan en un sentido mayoritario y no un consenso falso" y "no vamos a darle en el gusto a la derecha que quiere que el sistema continúe tal como está".

"La transición política por la democracia ya terminó, estamos en horas de hacer cambios profundos en nuestro sistema educacional y no podemos permitir blanquear acuerdos transversales como la Ley General de Educación (LGE), que no dejen contentos a las mayorías que hoy están esperando una educación gratuita", expresó el dirigente.

En tanto, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, dijo que "vimos disposición" de parte del ministro Eyzaguirre, "pero entendemos que, si bien existen voluntades políticas, donde se ven los gallos es en el Parlamento".

Junto con criticar a la derecha, los estudiantes también cuestionaron el rol que ha tenido el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, en el debate por la reforma.

"Vemos con preocupación que dentro de la Nueva Mayoría hay sectores conservadores que pretenden relativizar los cambios, pero nosotros no estamos disponibles para este tipo de juegos a los que nos quiere llevar el señor Walker. Nosotros hemos presentado contrapropuestas y vemos que el ánimo general de muchos de los diputados es hacer una reforma más profunda en vez de achicarla", afirmó Paredes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img