Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiestas Patrias: 16 mil kilos de carne en mal estado decomisados y no hubo intoxicados

En total, la autoridad sanitaria metropolitana realizó 2.270 fiscalizaciones que además arrojaron la prohibición de funcionamiento de seis recintos que inclumplían la norma.

por:  Emol
lunes, 22 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- Casi 16 mil kilos de carne y otros productos en mal estado fueron decomisados en la Región Metropolitana, durante los días previos y de festejos de Fiestas Patrias.

Así lo informó este lunes el seremi de Salud, doctor Carlos Aranda, quien señaló que la incautación de estos alimentos ocurrió en el marco de 2.270 fiscalizaciones realizadas en la capital.

"Hubo 8% de sumarios, seis prohibiciones de funcionamiento, decomiso de carne en mal estado y otros productos, casi 16 toneladas, eso ha permitido que tengamos cero enfermedad por transmisión alimentaria", destacó, recordando que el año pasado se registró "un promedio de enfermedades de entre 10 y 20 casos".

En ese sentido, la autoridad sanitaria resaltó la labor de los inspectores y de los medios de comunicación, ya que "nuestra labor no es sólo fiscalizar, sino que también educar a la población".

"Su amplia difusión permitió que la señora Juanita y su familia estuviera más empoderada para percatarse si había algún riesgo sanitario", apuntó Aranda, quien entregó el balance en compañía del intendente metropolitano, Claudio Orrego, y el jefe de operaciones de Carabineros de la RM, coronel Hugo Inzulza.

Fondas y ramadas más seguras

Para la máxima autoridad regional, el balance de las Fiestas Patrias fue "satisfactorio" en materia fiscalizadora, "producto de la campaña que todos los organismos en conjunto hicimos durante los días previos y durante las fechas".

"Tuvimos record en materia de fiscalización y decomiso de hilo curado, 51 kilómetros de hilo curado. Tuvimos un record de carne y cecinas en mal estado decomisadas previos a las fiestas y también una mayor cifra de detenidos producto de la fiscalización que hizo Carabineros de quienes conducían en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol", resaltó.

En esa línea, Orrego valoró "el trabajo mancomunado de autoridades civiles y uniformadas", lo que permitió que las Fiestas Patrias en la Región Metropolitana "hayan sido signficativamente más seguras y tranquilas que en años anteriores".

Ley Emilia

A pesar de lo anterior, el intendente regional lamentó la muerte de 35 personas producto de accidentes de tránsito, de las cuales siete ocurrieron en la capital. "Eso claramente es la cifra negra que no hemos podido eliminar, sin perjuicio de que fueron menos que el año pasado", dijo.

"Hay una tarea larga por delante de educar a la ciudadanía de que no se puede conducir bajo la influencia del alcohol (...) Este año tuvimos más detenidos que el año pasado. Si bien eso responde a una mejor labor policial, no es menos cierto que es un signo preocupante de que hay gente que no entiende que tomar y conducir son dos cosas incompatibles", añadió.

Al respecto, el jefe de Operaciones de Carabineros de la RM, coronel Hugo Inzulza, apuntó que en la Región Metroñolitana hubo más de 6 mil controles de alcotest, que arrojaron "162 personas imputadas por conducir en estado de ebriedad y 96 por conducir bajo la influencia del alcohol, esto bajo la nueva Ley Emilia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img