Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ezzati desmiente que indicaciones a reforma educacional sean "traje a medida" de la Iglesia

El arzobispo de Santiago consideró que en las iniciativas planteadas en esta materia los fines "no han estado muy claros" e insistió en que la educación "no es un tema económico".

por:  Emol
domingo, 21 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, desestimó que las últimas indicaciones planteadas en el Congreso al proyecto de reforma a la educación constituyan un "traje a la medida" para la Iglesia Católica.

"Desmiento totalmente que haya un 'traje a la medida' de la Iglesia", declaró, durante una entrevista concedida al noticiario "24 Horas" de TVN.

El prelado se refirió así a declaraciones como las que realizó hace dos semanas el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), quien hizo tal aseveración y consideró que los acuerdos en este ámbito se alcanzaron "en buena hora".

El cardena Ezzati también insistió en que la discusión en torno a los cambios en este ámbito no puede limitarse a los aspectos económicos.

"Se ha reflexionado y se ha adelantado en varias cosas, pero los dos temas fundamentales, copago y fin del lucro, son temas económicos, y la educación no es un tema económico", afirmó.

El arzobispo de Santiago consideró que si bien las iniciativas en esta área tienen "buenas intenciones", es necesario prestar atención a los fines que se busca desarrollar.

"No sé si en el campo de la educación los fines han estado muy claros. No han estado muy claros. No dudo que el proyecto o los proyectos de un determinado Gobierno, este, el anterior o el que vendrá, no tengan buenas intenciones", explicó.

"Siempre dije que estoy de acuerdo con una reforma educacional a fondo. Estoy de acuerdo en que haya, en lo posible, una educación absolutamente gratuita, siempre que quien financia la educación, en este caso el Estado, deje en libertad a los padres de familia y a las instituciones de proveer la educación de acuerdo a proyectos educativos que sean convenientes", añadió.

Del mismo modo, recalcó que todos los recursos que reciben los establecimientos pertenecientes a la Iglesia Católica por vía de subvención son invertidos en educación.

"Todo lo que viene de la subvención va a la obra educativa. Todo", insistió.

Aborto "es absolutamente inmoral"

En otro plano, Ezzati reiteró el rechazo absoluto de la Iglesia Católica al aborto.

"En relación al aborto directamente procurado, creemos que es absolutamente inmoral. No estamos de acuerdo con eso. Nosotros creemos que Dios nos ha hecho administradores de la vida", aseveró.

En un punto distinto de la entrevista, el arzobispo de Santiago también lamentó los atentados ocurridos recientemente en el país y reiteró su llamado, expresado en el Te Deum ecuménico, a promover "un pacto fundado en la dignidad de la persona humana".

"En ninguna parte del mundo la violencia y el terrorismo han logrado los objetivos que se soñaban. Tienen un sabor de irracionalidad que es bueno desterrar", declaró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img