Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Peñailillo sobre atentados: "Podría haber otros grupos" actuando en el país

El Vicepresidente dijo que confía "plenamente" en el trabajo del Ministerio Público para aclarar los ataques contra el Metro y los bombazos registrados en distintos puntos de la capital.

por:  Emol
domingo, 21 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, afirmó que tiene "plena confianza" en el trabajo que desarrolla el Ministerio Público para aclarar los ataques explosivos cometidos contra el Metro de Santiago y en comisarías de la capital.

Ello en el marco de los operativos que arrojaron la captura de tres sospechosos la semana pasada en La Pintana.

Al mismo tiempo, no descartó que existan otras agrupaciones en el país que planifiquen acciones de violencia de este tipo.

"Podría haber, efectivamente, otros grupos y en la medida que las investigaciones comiencen a avanzar, por supuesto que esas personas serán puestas a disposición de la justicia", enfatizó, en una entrevista concedida al noticiario "Teletrece" de Canal 13.

"Después de cerca de 10 años y cerca de 300 artefactos explosivos e incendiarios registrados en Chile, aquí hay muchas más personas que podrían estar vinculadas, y nosotros como Gobierno no vamos a descansar hasta que estas personas estén donde corresponde, que es la cárcel", aseveró.

"En Chile no hay espacio para este tipo de hechos", afirmó. "No hay espacio para el terrorismo".

Añadió que el Ejecutivo dispondrá todos los recursos y la coordinación necesaria para que estos delitos "no queden en la impunidad".

En el mismo plano, hizo notar que el Ejecutivo reconoció la necesidad de un cambio en esta materia con respecto a experiencias anteriores en torno a la persecución de este tipo de delitos, como el llamado caso Bombas.

"Hay algo que no estaba funcionando bien. Claramente era momento de corregirlo y de poner un atajo, y ese es el inicio del camino que tenemos que tomar como país", declaró.

Trabajo "impecable" de Carabineros

El Vicepresidente manifestó su confianza en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre los atentados en el Metro y en comisarías de Santiago.

"Confiemos en el buen trabajo del fiscal Raúl Guzmán y de la fiscalía. Nosotros estamos muy tranquilos", indicó.

"Confío plenamente en el trabajo que está haciendo el Ministerio Público", recalcó Peñailillo, quien destacó "el impecable trabajo que está haciendo Carabineros de Chile".

Sobre la colaboración prestada por el FBI, la autoridad reveló que los especialistas de ese organismo estadounidense "hizo un análisis muy a fondo del trabajo que se estaba haciendo por parte del equipo de investigación, con una excelente impresión de lo que se estaba haciendo".

"Hubo una evaluación de los procedimientos y el informe que entregaron es bastante positivo", aseguró.

En otro plano, el Vicepresidente aseguró que recibió el antecedente de la detención de los tres sospechosos en torno a las 03:00 de la madrugada del pasado 18 de septiembre, el que fue entregado por el General Director de Carabineros, Gustavo González.

Agregó que informó del caso media hora después a la Presidenta Michelle Bachelet. "Intercambiamos mensajes hasta la mañana siguiente, cuando conversamos", explicó.

Del mismo modo, desestimó que su ausencia en la ceremonia de la inauguración de las fondas en el Parque O'Higgins, encabezada por la Presidenta, se relacionara con las pesquisas vinculadas a los atentados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img