Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidenta Bachelet inicia gira a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU

La Mandataria iniciara sus actividades este domingo con una reunion bilateral que sostendrá con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

por:  Por Felipe Vargas, enviado especial a EE.UU.
sábado, 20 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- A las 22:38 horas de este sabado despegó el avion de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que lleva a la Presidenta Michelle Bachelet y su comitiva a Nueva York.

La Mandataria efectuará una apretada agenda de actividades en esa ciudad, con motivo de la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Luego del aterrrizaje de la nave presidencial en el aeropuerto John F. Kennedy, programado para las 10:00 horas de este domingo (hora de Chile), la Presidenta chilena acudirá al despacho del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La Jefa de Estado sostendrá un encuentro bilateral con el máximo directivo del organismo internacional a eso de las 12:00 horas (en Chile).

Conferencia sobre Pueblos Indígenas

El próximo lunes, Bachelet participará en un desayuno privado ofrecido por Americas Society/Council of the Americas, foro dedicado a la educación y el diálogo entre las Américas y organización dedicada a la promoción económica y el desarrollo social en esta área del planeta.

Más tarde, a las 10:35 horas (en Chile), la Presidenta chilena participará en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que se efectuará en el salón plenario de la ONU.

Dicha cita será encabezada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales. Será la primera oportunidad en la que ambos jefes de Estado coinciden después de que Chile objetó la competencia del tribunal de La Haya sobre la demanda presentada por La Paz sobre sus pretensiones marítimas.

Dentro de la jornada, la Mandataria participará en una actividad de la Clinton Global Iniatiative; en la asamblea de seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo; en el foro empresarial "Latin American Summit: The Pacific Alliance", y en otro foro que abordará el liderazgo femenino y la lucha contra el cambio climático.

También sostendrá una reunión con Phumzile Mlambo-Ngcuka, su sucesora en la dirección ejecutiva de ONU Mujeres. entidad que Bachelet encabezó hasta marzo de 2013.

Cita con Presidentes de Francia y Egipto

El martes, en tanto, Bachelet estará presente en un desayuno organizado por Unicef con el fin de promover el derecho a la inclusión de niños y niñas en todo el mundo, y con posterioridad intervendrá en la Cumbre del Clima 2014, convocada por Ban.

Ese mismo día sostendrá reuniones bilaterales con los Presidentes de Egipto, Abdelfatah al-Sisi, y de Honduras, Juan Orlando Hernández; con el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, y la ex Mandataria de Finlandia, Tarja Halonen.

Durante la tarde, la jefa de Estado participará en un almuerzo foro sobre oportunidades de invertir en Chile organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU) y en un diálogo de alto nivel sobre el tema del empleo y su relación con el desarrollo inclusivo y sustentable, convocado por la Fundación Ford.

A partir de las 17:30 horas (en Chile), Bachelet se reunirá con el Presidente de Francia, Francois Hollande; el presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, y el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Martin Schwab.

Intervención ante la Asamblea General

El miércoles, la Mandataria intervendrá en la sesión de apertura del debate general del 69° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Durante la reunión será analizado el tema del terrorismo internacional y las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria.

Ese mismo día, Bachelet continuará su ronda de encuentros bilaterales, esta vez con sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Austria, Heinz Fischer, así como la Primera Ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img