Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet y atentados en el Metro: "Es un hecho intolerable y realizado para hacer daño"

La Presidenta realizó un análisis de los primeros seis meses de su segundo Gobierno y aseguró que el deber de su administración es "proteger a la ciudadanía" de este tipo de actos.

por:  Emol
viernes, 19 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó un análisis de los primeros seis meses de su segundo Gobierno este viernes, donde se refirió a los recientes atentados con artefactos explosivos en la estación del Metro Los Dominicos y en la galería Subcentro de la Escuela Militar.

La Jefa de Estado analizó también el estado de la investigación del caso, tras la detención de tres presuntos responsables la madrugada del jueves.

"En Chile hay hartos terroristas y por eso desde la primera colocación de un artefacto en el Metro Los Domínicos nosotros aplicamos sin duda la ley antiterrorista", indicó en conversación con el noticiero "Hora 20" de La Red.

Bachelet calificó esta situación como "intolerable" y expresó que "claramente este hecho fue realizado para provocar terror, sino también daño, porque realizarlo en una hora con alta afluencia de público tenía ese objetivo. Me parece que hay un antes y un después tras esto, acá no se quiere llamar solo la atención, también se quiere hacer daño a personas".

Sobre la investigación, la Mandataria destacó que "desde que se produjo el atentado en el vagón del Metro se solicitó un fiscal de dedicación exclusiva para el caso. Esto le permitió al fiscal dedicarse completamente al tema y tener alguien especializado en este tipo de causas. Ahora, estamos en una etapa de investigación y cuando sean formalizados estos sujetos comenzará el juicio, lo importante es que acá ha habido un trabajo coordinado de diversos actores".

Acerca de los agentes encubiertos que están en carpeta para enfrentar este tipo de hechos dijo que "estoy a favor de todos los factores que impidan que estos actos no se produzcan. El deber del Gobierno es proteger a la ciudadanía de todas maneras y haremos todo lo necesario en esa dirección".

La eutanasia según Bachelet

Por otro lado, Bachelet analizó el tema de la eutanasia, que ha provocado un diverso debate en la Nueva Mayoría y en la oposición.

"Frente a temas como este hay diversos puntos en la sociedad. Tengo experiencias distintas en estos casos, como pediatra y tomando en cuente mi experiencia personal, cuando uno ve a un niño muy grave igual se hace todo lo posible. Aquí los blancos y negros son bastante discutibles, es algo que el país debe debatir y yo no lo tengo incorporado en mi programa de Gobierno", consideró.

Consultada sobre lo más complicado que ha debido enfrentar en este nuevo período de Gobierno, la Presidenta expresó que "no sé que ha sido lo más difícil, lo más duro emocionalmente partir con los terremotos en el norte grande y el incendio de Valparaíso, ver ese dolor en la gente es muy duro, pero me significa actuar con la mayor urgencia para superar esa situación", expresó.

En el tema económico, reconoció que la desaceleración es "la misma que enfrentamos hace años atrás y nosotros lo teníamos previsto desde antes. Esto ya comenzó en 2012".

Además, restó importancia a las voces que lanzan como candidato presidencial al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

"Él está dedicado a trabajar en lo que le compete. Los medios lo están colocando en ese tipo de cosas, él está dedicado a hacer su pega. No es bueno que haya gente tan ganosa a ser presidente a solo seis meses de iniciado este Gobierno", afirmó.

Finalmente, de las críticas del ex Presidente Ricardo Lagos indicó que "nosotros haremos todo lo posible para volver a impulsar la economía".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img