Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Defensa de detenidos por bombazos piden peritajes y así garantizar el debido proceso

La jefa (s) de la Defensoría Metropolitana Sur, Ximena Silva, dijo que las diligencias serán importantes para aclarar los hechos y poder realizar una defensa "activa" de los tres sospechosos.

por:  Emol
viernes, 19 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- La jefa (s) de la Defensoría Metropolitana Sur, Ximena Silva, señaló hoy que la defensa de los tres detenidos por su supuesta participación en atentados explosivos registrados en la Región Metropolitana, también solicitó peritajes y diligencias con el objetivo de garantizar el debido proceso de los sospechosos.

"Hemos pedido algún peritaje y justamente por eso hemos accedido a esta ampliación que está dentro de las facultades de la ley 18.314 (...) que entendemos que garantiza que se van a realizar algunas diligencias que podrían ir en beneficio de los imputados o por lo menos de alguno de ellos", declaró la abogada a radio Bío Bío.

Silva agregó que los peritajes que se están realizando, entre ellos pruebas de ADN, serán importantes para aclarar los hechos "y poder realizar una defensa absolutamente activa que es lo que nos interesa en defensa básicamente del debido proceso y de la presunción de inocencia que asiste a nuestros representados en este momento".

Aunque, la abogada declinó detallar cuáles fueron las diligencias solicitadas por la Defensoría, adelantó que lo que se busca con ellas es establecer si Juan Flores Riquelme (22), Nataly Casanova Muñoz (26) y Guillermo Durán Méndez (25) efectivamente forman parte de una célula hermética o si tienen un perfil anarquista, como se ha señalado.
 
"Entiende la Defensoría el interés de la sociedad en encontrar a las personas y me parece que es un interés legítimo. Sin embargo, debe hacerse de acuerdo a las normas del debido proceso", enfatizó Silva, quien agregó que en este sentido es muy importante la presunción de inocencia y lo que ello significa.

"La defensa no busca exculpar a una persona que quizás tiene responsabilidad, pero evidentemente lo que corresponde es que a cada uno de los ciudadanos se les aplique el debido proceso, de manera tal que si una persona es responsable, tenga la pena que corresponde; pero si una persona es inocente, no sea culpada por algo que no hizo. Nos interesa que los derechos de todas las personas sean respetados", declaró.

Silva también señaló que desde ayer los detenidos han estado en contacto permanente con sus respectivos defensores y que si bien pueden recibir las visitas de sus familiares en los penales donde se encuentran recluidos, tienen prohibición de comunicarse entre ellos. "Están en buenas condiciones, están tranquilos y hasta el momento señalan no tener participación en los hechos", añadió.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img