Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hospitales de la red Valparaíso refuerzan unidades de emergencia por Fiestas Patrias

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota dio a conocer el reforzamiento especial de sus centros hospitalarios debido al aumento de turistas en la zona que podrían requerir ayuda este fin de semana largo.

por:  Emol
miércoles, 17 de septiembre de 2014

SANTIAGO.-  Ante el un aumento en la demanda de consultas, debido a la gran cantidad de personas que visitan la Quinta región durante las Fiestas Patrias, los Hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) han dispuesto un plan de contingencia en cada uno de sus establecimientos para entregar la mejor atención a sus pacientes.

Las medidas fueron detalladas por los responsables de los servicios de Salud pública, el cual se detalla a continuación.

Hospital Fricke: refuerzan Urgencia

El doctor Diego Tobar, subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, señaló que para estos días "se ha procurado optimizar al máximo el recurso cama, eso implica visitas a pacientes hospitalizados para dar la mayor cantidad de altas que correspondan y no mantener pacientes hospitalizados que no serán intervenidos durante estos días".

Respecto a la atención, Tobar indicó que "se mantendrá la continuidad de las unidades críticas, como los Servicios de Urgencia, Pabellones y tanto las UCI pediátricas como de adultos, además de mantener las unidades de apoyo diagnóstico funcionando, para brindar la mayor atención y cobertura en caso de urgencias, me refiero a laboratorio e imagenología".

Además se mantendrán los turnos de cobertura para asegurar a la población la atención en caso de presentarse alguna emergencia.

Hospital San Martín: buen uso a Unidad de Emergencia

En tanto, el Hospital San Martín de Quillota puso énfasis en la prevención de todo tipo de eventos que pudiesen poner en riesgo la integridad de la población.

El doctor Patricio Camus, jefe (S) del Servicio de Urgencias, llamó a la población al autocuidado, que es lo fundamental para evitar incidentes que lamentar”.

En esa línea, Camus recordó que la Unidad de Emergencias está para atender emergencias, entendiendo éstas como riesgo vital. También solicitó que el día lunes 22 de septiembre eviten concurrir por patologías banales, las que pueden ser resueltas en el SAPU o en la atención primaria para no recargar nuestro servicio".

Por ello la Dirección del Hospital de Quillota ha dispuesto un refuerzo consistente en un médico general, un conductor de ambulancia y un técnico paramédico más para los días 18, 19 y 20 en la Unidad de Emergencias. A ello se suma el hecho de que las 24 horas se dispondrán de un médico internista, un cirujano y 2 pediatras en la citada unidad hospitalaria.
Además, cada turno dispondrá de 3 enfermeros, 2 en turno y un selector de demanda, 7 técnicos paramédicos, 3 conductores, 2 auxiliares de servicio, un inscriptor, una recaudadora y una radio operadora.

Hospital de Quilpué: refuerzo de áreas críticas
Por su parte, en el Hospital de Quilpué se contempla la activación completa de la dotación de la Unidad de Emergencia, de la Unidad de Pacientes Críticos, de Anestesia y Pabellones con personal médico, enfermeras y técnicos paramédicos en todos los turnos. A su vez, contempla un plan de disponibilidad de camas, con varias acciones como disponer la mayor cantidad de altas posibles entre los días 15 y 17 de septiembre. Todo ello para mantener la Sala de Observación de la U.E. libre de pacientes en espera de hospitalización.
 
Según explicó la Directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz Villalobos, el plan de contingencia se ha venido trabajando desde la semana pasada, de acuerdo a los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud

Red de atención Primaria de Salud operativa
Por último, se ha realizado un llamado desde el Ministerio de Salud,  para que las personas prioricen la atención primaria de salud acudiendo a los SAPU,  en caso de no ser necesario acudir a la urgencia hospitalaria, para así evitar atochamientos y demoras en la atención por consultas no pertinentes, es decir que no revisten riesgo vital.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img