Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo secretario general de Unasur presenta su plan de trabajo a Presidenta Bachelet

Tras sostener un encuentro con la Mandataria en La Moneda, el ex jefe de Estado colombiano, Ernesto Samper, expresó su voluntad de que el bloque pase de los discursos a la acción durante su periodo.

por:  Por Felipe Vargas M., Emol.
martes, 16 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- El ex Presidente de Colombia y recién nombrado Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, visitó este martes a la Mandataria Michelle Bachelet en La Moneda, para mostrarle el plan de trabajo de desarrollará durante su gestión a cargo del bloque en los próximos dos años.

Tras la reunión, el líder colombiano expresó al respecto que "la formula es proponer un regionalismo económico abierto, que los países de Unasur puedan hacer sus alianzas estratégicas con los países que consideren convenientes para efectos de mejorar su crecimiento y que haya una integración política y regional".

"A partir de esta premisa fundamental, de que somos una sola región, queremos trabajar en más agendas concretas. La gente en Unasur quiere ver hechos, resultados, y vamos a utilizar todo el trabajo que han hecho los consejos sectoriales de ministros para poner en práctica sus ideas y recomendaciones", agregó.

En esa línea, Samper sostuvo que "queremos que la gente crea que la Unasur no es solamente una unión ideal, sino una unión práctica y efectiva".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que la agenda del nuevo secretario general de la Unasur es "muy coincidente" con lo planteado por el Gobierno de Bachelet en materia social y combate a la desigualdad y en la coordinación e integración económica de América del Sur.

"Eso también coincide con el planteamiento que ha hecho Chile de la convergencia en la diversidad, que si bien hay modelos de desarrollo distintos, podemos encontrar un dialogo sobre puntos concretos de una agenda de integración", explicó.

Asimismo, destacó el rol que puede jugar Unasur en la agenda política regional, en temas como democracia, derechos humanos, fondos buitres, la gobernabilidad internacional y en cómo Unasur puede contribuir a una posición latinoamericana respecto a la agenda post 2015 en Naciones Unidas.

Finalmente, Muñoz coincidió con Samper y sostuvo que en Unasur "hay que pasar del discurso a la acción, de la coordinación en teoría a acciones concretas respecto de los problemas reales de la región".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img