Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Trabajadores argentinos descartan turnos éticos en Los Libertadores durante paro

"Se ha alargado el conflicto, no vamos a trabajar ni 18 y 19, ni sábado y domingo", recalcó el secretario del sindicato trasandino, Rodolfo Facone.

por:  Emol
martes, 16 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- El Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara) informó este martes que entre el próximo 18 y 21 de septiembre no realizarán turnos éticos en el Paso Los Libertadores, en el marco del paro que convocaron por demandas salariales.

Esto, pese a la solicitud que hicieron las autoridades nacionales a sus pares trasandinos, a fin de estudiar medidas de contingencia y evitar complicaciones para los usuarios que aprovecharán de cruzar al país vecino en Fiestas Patrias.

El canciller Heraldo Muñoz confirmó las tratativas, señalando que "hemos hecho algunos contactos con las autoridades argentinas para que por lo menos tengan algunos turnos éticos que permitan a los turistas especialmente, que en definitiva, van a contribuir a la economía argentina durante estas Fiestas Patrias".

"(Los chilenos) van a viajar, van a comprar, van a arrendar hoteles, etcétera, que puedan viajar y cruzar la frontera, así que esperamos que eso pueda ocurrir (...) Evidentemente, eso le compete a Argentina, pero nosotros hemos hecho esta solicitud por los canales respectivos", indicó.

Pese a lo anterior, el secretario del Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (Supara), Rodolfo Facone, sostuvo hoy que hasta el momento "lamentablemente no hay ningún vicio de solución hasta ahora por lo que nosotros percibimos".

"Se ha alargado el conflicto, no vamos a trabajar ni 18 y 19, ni sábado y domingo (...) Lamentamos muchísimo tener que entorpecer el normal desenvolvimiento", dijo en radio "Cooperativa".

La paralización en lado trasandino pudo repetirse en territorio nacional. Esto, porque recién ayer, la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach) firmó un Protocolo de Acuerdo con el ministerio de Hacienda, que permitió declinar la medida.

"Nosotros vamos a trabajar normalmente en la frontera, obviamente les informamos a las personas que el lado de Argentina está en paro y ya es responsabilidad del Servicio Nacional de Aduanas determinar si se van a reforzar algunos controles fronterizos para, particularmente, el retorno en algunos días", dijo el presidente del gremio chileno, Marcelo Reyes.

El plenario del sindicato argentino también informó la realización de otro paro, de 72 horas, "para los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre 'con asistencia a los lugares de trabajo'". El sábado 27 y domingo 28 tampoco se atenderá al público.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img