Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evópoli y RN ingresan nuevas 58 indicaciones al proyecto de reforma educacional

El grupo de parlamentarios lamentaron el retraso del Gobierno en la iniciativa que fin al lucro, copago y selección y que dan forma a las demandas ciudadanas recogidas en todo el país.

por:  Emol
martes, 02 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- Los parlamentarios Felipe Kast (Evópoli), José Manuel Edwards (RN), Germán Becker (RN) y Germán Verdugo (RN) ingresaron este martes 58 indicaciones al proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección y que dan forma a las demandas ciudadanas recogidas en todo Chile, en especial de los apoderados que se han sentido ausentes en el debate de la reforma educacional.

El documento, ingresado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, solicita el aumento de los recursos a la educación escolar, manteniendo así el ingreso que los establecimientos particulares subvencionados hoy día invierten por alumno.

"Pedimos que el gobierno inyecte tres mil dólares adicionales a la educación escolar para que no les quitemos los patines a los colegios particulares subvencionados, sino que nivelemos hacia arriba poniéndole al resto de establecimientos los patines que requerimos para una educación de calidad para todos", afirmó Kast.

A su juicio "es impresentable que hoy día con una reforma tributaria de por medio, se les exija a quinientos mil estudiantes educarse con menos recursos".

En esa línea, añadió que "las indicaciones buscan que en el plazo de 10 años se pueda reemplazar peso a peso el copago de los establecimientos por la subvención pública completa.  Este es un elemento central que no vulnera la libertad de los padres de poder aspirar a una educación de calidad para todos".

Lamentan decisión del Gobierno

Por otro lado, los parlamentarios han lamentado la decisión del Ejecutivo de no ingresar las indicaciones dentro del plazo acordado en la Cámara.

En esta línea, el diputado Edwards recalcó que "es muy importante que sepamos si el Gobierno va a perseverar en un proyecto de ley que es una estatización a mano armada, o vamos a permitir que los colegios particulares subvencionados puedan tener una educación de calidad".

"El Gobierno tiene que clarificar qué es lo que va a hacer, con quién va a conversar, porque la posición que hemos visto con la Confech, que parece que es lo que los está retrasando, es estar dentro o fuera dependiendo de cuánto les conviene", añadió.

Reforma educacional con foco en la calidad

Las indicaciones, elaboradas por el centro de estudios Horizontal, eliminan el requisito de que sostenedores sean dueños del establecimiento, permitiendo el arriendo de éstos ya que, de otra forma, la existencia de un colegio se ve supeditado al interés de venta del propietario de la instalación.

Con respecto a la libertad de creación de nuevos colegios, las indicaciones eliminan su restricción proponiendo subir las exigencias de calidad para la apertura de nuevos establecimientos.

En lo que se refiere al papel de los padres, se solicita permitir el aporte voluntario de apoderados sin ningún tipo de impuesto, tal y como lo plantea actualemente el proyecto de ley.

Se busca además asegurar la libertad de los colegios para poder realizar sus procesos de admisión en forma directa, sin pasar por la tómbola central, pero asegurando la no discriminación arbitraria ni la selección académica antes de séptimo básico como establece la ley.

El documento pide permitir que cualquier colegio (no solo los históricos o emblemáticos) pueda  -siempre y cuendo cumpla con las condiciones estipuladas- tener un sistema de selección por mérito académico, deportivo o artístico.

En el caso que un colegio quiera expulsar a un alumno, que la ley incorpore la creación de un nuevo programa social de apoyo multidisiplinario de intervención integral -con recursos propios- al cual cada establecimiento pueda recurrir para intentar revertir la situación.

Se solicita incoporar un capítulo especial para que los colegios puedan asumir la integración plena de niños con necesidades especiales. Ponerlo como un transitorio.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img