Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudiantes de varias comunas podrán incidir en proyecto educativo y reglamento de su colegio

Los alcaldes suscribieron un acuerdo que le otorga carácter resolutivo a los consejos escolares donde se definen estas materias, que son integrados por toda la comunidad educativa.

por:  Emol
lunes, 01 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- Alcaldes de varias comunas de la Región Metropolitana, incluyendo al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Cristián Vittori, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, suscribieron un acuerdo con los estudiantes de la Cones para potenciar los consejos escolares de los establecimientos de sus comunas.
 
El acuerdo implica que dichos consejos –integrados por el director del colegio, un representante de los profesores, de los asistentes de la educación, de los estudiantes y del centro de padres– pasarán de tener sólo un carácter consultivo a uno resolutivo.

Las materias en que los consejos escolares tendrán injerencia directa son el proyecto educativo del colegio; la programación anual y actividades extracurriculares; y la revisión y aprobación del reglamento interno de cada establecimiento.

Esto implica que los estudiantes podrán tener incidencia, por ejemplo, en la definición del proyecto educativo del colegio o en los talleres extracurriculares que se implementarán.

La iniciativa busca avanzar en el proceso de democratización de los establecimientos educacionales y fortalecer la deliberación al interior de las comunidades educativas.       

En la comuna de Santiago los consejos escolares tienen facultades resolutivas hace más de un año. La alcaldesa Carolina Tohá describió que, gracias a esto, en el Instituto Nacional, por ejemplo, se amplió el currículum de idiomas, incorporando el mapudungún.

La alcaldesa destacó los positivos resultados que ha tenido esta experiencia en su comuna, señalando que "contra los temores que muchos actores tenían, esto ha sido muy positivo para que las comunidades tengan un espacio donde dialogar".

"Esto da cuenta de una nueva visión, que apunta a formar ciudadanos y personas comprometidas con su entorno y no solamente contestadores de test, lo que genera una cultura de respeto de diálogo en el que la comunidad se ve fortalecida", afirmó.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, también valoró el acuerdo y sostuvo que otorgar el carácter de resolutivo a los consejos escolares "es un gesto de querer formar a los estudiantes no solamente como gestores de conocimiento, sino también como ciudadanos".

El dirigente estudiantil sostuvo que esto es una muestra de que "los cambios en educación no solamente se hacen en el Parlamento, aquí hay cosas que se pueden hacer ahora ya".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img