Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Defensa y pugna con Perú: "Vamos a defender lo nuestro"

Jorge Burgos reiteró la postura chilena de que "la frontera con Perú comienza en el Hito 1" y enfatizó que "no hay ningún triángulo, ese es un artilugio".

por:  Emol
domingo, 31 de agosto de 2014

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Jorge Burgos, enfatizó este domingo que Chile que se defenderán los territorios chilenos de quienes pretendan "ganar un espacio que no le corresponde".

Esto en alusión a la pugna limítrofe que se ha originado con Perú luego que el gobierno de Ollanta Humala presentara un mapa con nuevas fronteras entre ambos países y que llevó a que un grupo nacionalista peruano realizara una frustrada marcha el miércoles hasta las fronteras con Chile.

En entrevista para Tolerancia Cero, Burgos indicó que "no tenemos ninguna pretensión, con nadie, de incorporar territorios que no han sido nuestros, simplemente vamos a defender lo nuestro".

Agregó que si se vuelve a organizar una marcha en el vecino país "habrá que tomar las mismas medidas", aludiendo al resguardo policial adoptado por las autoridades nacionales.

Asimismo, reiteró que "la frontera comienza en el Hito 1 y no hay ningún triángulo, ese es un artilugio", agregando que "Chile tiene la absoluta convicción jurídica de que eso es así. Si hay otro país que cree que jurídicamete no corresponde, allá ellos".

Pese a ello, el titular de Defensa destacó la actitud que tomó el Gobierno peruano ante la manifestación, recalcando que "me parece bien que la marcha haya sido desactivada por autoridades de Perú".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img