Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Intendente metropolitano pide restricción para autos catalíticos desde el próximo año

"Habría cerca de 330 mil vehículos menos contaminando y, además, reducimos los tacos", dijo Claudio Orrego al entregar el balance de los episodio críticos de este año.

por:  Emol
sábado, 30 de agosto de 2014

SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Claudio Orrego, adelantó este sábado que a partir del próximo año enfocará sus esfuerzos en que los autos catalíticos también tengan restricción durante las alertas ambientales.

Durante la entrega del balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), la máxima autoridad regional sostuvo que el aire capitalino "pide a gritos" que estos vehículos se sumen a los que no tienen convertidor catalítico.

"Habría cerca de 330 mil vehículos menos contaminando y, además, reducimos los tacos", dijo, en compañía de la la seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy.

Según las autoridades, este año el enfoque preventivo permitió que durante los cinco meses (1 de abril al 31 de agosto) de período de GEC se registraran nueve alertas y tres preemergencias en la Región Metropolitana.

En la única preemergencia -decretada el pasado 18 de junio-, sólo un vehículo sin sello verde fue infraccionado, a diferencia de los 168 autos y seis camiones con convertidor catalítico que recibieron multas.

El intendente Orrego agregó que para reducir los niveles de contaminación también pedirán que se restrinja el uso de chimeneas en la zona urbana de Santiago.

"Necesitamos medidas urgentes, las que deben abarcar también ordenanzas municipales para fiscalizar", afirmó.

La seremi de Medio Ambiente, Grace Hardy, en tanto, explicó que la gestión "estuvo marcada por mantener el enfoque preventivo que permitió disminuir los episodios más graves".

Entre el 1 de abril y el 31 de agosto, la Seremi de Salud fiscalizó 1.022 establecimientos analizados, 1.678 fuentes inspeccionadas, 109.081 domicilios particulares vigilados, 196 denuncias fiscalizadas, 70 sumarios a calefactores a leña, 98 sumarios a fuentes fijas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img