Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Aeronaútica admite falencias en robo de los $6 mil millones desde el Aeropuerto de Santiago

"Hubo protocolos que no se cumplieron, hubo cierto relajo", sostuvo el secretario general de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, quien reconoció que estos recintos "no son fortalezas".

por:  Emol
sábado, 30 de agosto de 2014

SANTIAGO.- A 17 días del mayor robo de la historia, en el que un grupo de delincuentes huyó con $6 mil millones desde la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) admitió, por primera vez, falencias en los protocolos de acción.

En entrevista con "El Mercurio", el secretario general de la entidad, Ricardo Gutiérrez Recabarren, sostuvo que "lo que pasó está claro".

"No puedo comentar los temas que son parte del sumario; estoy impedido legalmente (...) Aquí hubo falencias. Se le informaron al ministro de Defensa, y él las hizo públicas. Hubo protocolos que no se cumplieron, hubo cierto relajo, casi textualmente, en algunos procedimientos, pero básicamente, y esta es una opinión casi personal, los aeropuertos, excepto en lugares que son muy especiales, no son fortalezas", aseguró.

Con respecto a las medidas que se tomaron como refuerzo para el aeropuerto de Santiago con técnicos de seguridad aeroportuaria (Avsec) Gutiérrez indicó que esos jóvenes recién titulados y sin armamento no son realmente disuasivos para la capacidad que demostraron los asaltantes.

"Al inyectar estas 70 personas al sistema de seguridad de AMB no se pretende un efecto disuasivo, sino que esta gente, metida al sistema con un proceso de entrenamiento normal, con una base jerárquica donde hay jefes de área, jefes de secciones, puedan el día de mañana ser una fuerza efectiva contra este tema", dijo.

Sobre el informe interno de la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) que detectaba fallas en la seguridad del aeropuerto aludido por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, el ex general discrepa que no se haya hecho algo al respecto.

"Me da la impresión de que debe ser sobre aspectos puntuales de seguridad física, como esta proximidad de rejas con candados (...) Ahí es donde discrepo. No creo que no se haya hecho nada. Hay fallas que no fueron completamente subsanadas y que fueron colaborativas al tema actual, pero no creo que no se haya hecho nada".

Finalmente, Gutiérrez dijo que la falta de un sistema que anticipe amenazas puede ser "uno de los principales errores que tiene la DGAC.

"Somos un músculo aeronaútico del Estado, y es él quien tiene que definir cuándo van al gimnasio", dejando en claro que no tienen nada que ver con la Fuerza Aérea. "La amo con todo mi corazón, pero no somos la Fuerza Aérea", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img