Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Condenan a 11 de cárcel a profesor de religión acusado de abusos sexuales contra menores

El docente de nacionalidad boliviana fue investigado por la Fiscalía Sur por hechos cometidos contra niñas de kínder y prekínder del Colegio Polivalente Elisa Valdés de Puente Alto.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
viernes, 29 de agosto de 2014

SANTIAGO.- A 11 años de cárcel fue condenado el profesor de religión del Colegio Polivalente Elisa Valdés de Puente Alto luego de ser declarado culpable  de cuatro de los seis casos abusos sexuales por los que acusó la Fiscalía Metropolitana Sur tras un año de investigación.

Se trata del ciudadano boliviano Juan Bautista Nacimento Yaibona, quien -según se acreditó tras 12 día de juicio- agredió sexualmente a cuatro niñas de kínder y prekínder del establecimiento durante los años 2012 y 2013.

Sobre la sentencia, el Fiscal Regional Metropolitano Sur Raúl Guzmán se mostró satisfecho, destacando que ello "fortalece el ejercicio de la acción penal pública, en uno de los delitos donde existe una mayor vulnerabilidad de las víctimas".

"En lo concreto, hoy tenemos a una persona condenada a una pena de 11 años gracias al trabajo de la Fiscalía y sus organismos auxiliares, reconocido por este Tribunal Oral en la sentencia", enfatizó.

Nacimento Yaibona fue declarado culpable por el Tribunal Oral en lo Penal el pasado viernes 22 de agosto. En fallo unánime, los sentenciadores acreditaron los ilícitos en base a la declaración que prestaron las niñas víctimas durante el juicio y a las pericias realizadas por el CAVAS que establecen la existencia de delitos de abuso sexual en las menores.

Por estos hechos, el fiscal a cargo del caso, Michael Flores, propuso una pena de 15 años de cárcel.
 
40 denuncias

Los delitos comenzaron a ser investigados por la Fiscalía Sur luego de las denuncias realizadas por los padres de las niñas agredidas, el colegio y la Municipalidad de Puente Alto en mayo de 2013.

"Se recibieron más de 40 denuncias en contra del acusado por abusos sexuales, sin embargo, la indagatoria sólo pudo confirmar la existencia de seis casos que fueron incluidos en la acusación fiscal", contó en una oportunidad a Emol el fiscal Flores.

La detención de Nacimiento se concretó en agosto de 2013, instancia en que el tribunal ordenó su prisión preventiva, la que será tomada en cuenta como abono para su condena en cuanto quede firme y ejecutoriada.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img