Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Baja stock de medicamentos genéricos en las farmacias por efecto de la bioequivalencia

Desde los laboratorios farmacéuticos encargados de la elaboración de estos remedios explican que algunos de estos decidan suspender este estudio debido a su alto costo y a los plazos acotados para ello.

por:  Emol
viernes, 29 de agosto de 2014

SANTIAGO.- Alerta ha generado la considerable baja en el stock de medicamentos genéricos en las farmacias del país, muchos de ellos de alta demanda por los chilenos. la razón, esgrimen los especialistas, se debe a la bioequivalencia, es decir, el examen que demuestra que un remedio tiene el mismo efecto que el producto farmacéutico original.

Así lo indica El Mercurio, argumentando que son los propios laboratorios los que están descontinuando estos medicamentos.

Desde los laboratorios chilenos asociados en Canalab ratifican esta información, agregando que, además de la bioequivalencia, los quiebres de stock de materia prima y menor oferta de parte de los productores son los factores que incidieron en esta baja del stock.

Según explicó el presidente de Canalab, Adrián Vega, los plazos para presentar la certificación son muy cortos. Esto significa que "puede obligar a que el pequeño empresario suspenda algunos estudios por los altos costos y dificultades financieras que se están viendo obligados a enfrentar".

"Eso podría significar que el genérico o posible bioequivalente desaparezca del mercado, quedando a disposición del consumidor el producto innovador", que generalmente es de valor más alto.

Así lo complementa el vicepresidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Luis Alberto Lindermeyer, en conversación con El Mercurio: "Por un tema de racionalidad económica, a los laboratorios les iba a salir más caro hacer el estudio (de bioequivalencia) y prefirieron sacarlos del mercado".

De este modo, según explica Adrián Vega, "antes había 12 presentaciones de fluoxetina, hoy solo quedan cuatro, lo que da muestra de cómo se ha ido reduciendo la oferta. Casos similares ocurren con el alprazolam (tranquilizante), del que antes había 12 presentaciones y hoy hay dos; el atenolol (regulador de la presión arterial), del que hay una sola versión bioequivalente, al igual que la ciclobenzaprina (relajante muscular), el enalapril (para la presión arterial) y la carbamazepina".

Sin embargo, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, sostiene que éste "era uno de los efectos esperables. Sabíamos que iba a haber algunos medicamentos que no pasarían (el examen de) la bioequivalencia, por lo que los laboratorios los retirarían".

"Creemos que es un costo a asumir, si los medicamentos que están saliendo no son lo que dicen que son, para garantizar calidad", argumenta.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img