Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Universidades privadas se reúnen con Eyzaguirre para analizar su funcionamiento

El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, Tarek Giacaman, valoró la cita con el titular de Educación, la primera entre las partes.

por:  Emol
jueves, 28 de agosto de 2014

SANTIAGO.- Esta mañana de jueves los estudiantes de educación superior privada agrupados en la OFESUP, lograron reunirse por primera con el ministro de Educación.

La cita, que duró alrededor de dos horas, se llevó a cabo en dependencias del Mineduc, instancia en la que el titular de la cartera Nicolás Eyzaguirre reconoció que las universidades privadas podrían seguir funcionando siempre y cuando se encuentren acreditadas, y no en esta condición bajo el actual sistema, sino bajo nuevos parámetros que busquen una idoneidad con respecto a la calidad de un determinado plantel educativo.

Al respecto, el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, Tarek Giacaman, dijo tras la reunión que "el hecho de potenciar a la organizaciones estudiantiles tiene que dejar de verse como una lucha infantil por el poder y comenzar a analizarse como una contribución a la calidad educativa".

"Le estaremos enviando al ministro un conjunto de informes sobre prácticas antidemocráticas dentro de las instituciones de educación superior privada, ya sea en cuanto los contratos o denuncias que se levanten en estos términos. De manera que se haga evidente cómo se abusa de algunos estudiantes", agregó.

El dirigente estudiantil explicó que para estas acciones no se estableció un cronograma fijo. "Se estableció que esta colaboración no termina aquí ni en las mesas sociales, ya que el trabajo va a continuar en toda perspectiva y ayudaremos a que en la reforma se inste a las distintas instituciones a avanzar en la organización estudiantil y de las diversas áreas de cada universidad", afirmó.

"Una parte importante"

Además, el dirigente estudiantil de la UAI de Viña del Mar, también explicó que el hecho de que las universidades privadas representen a más del 70% de la matrícula de la educación superior, lo que significa un precedente suficiente para que el ministro Eyzaguirre haya decidido reunirse con estos planteles de educación superior.

"Él sabe que somos una parte muy importante (…) no sólo por el número sino también por el carácter socioeconómico y la realidad estudiantil que viven muchos de los estudiantes de educación superior privada", sindicó.

"Por lo demás, si no considerara importante nuestra participación no nos hubiese llamado a reunirnos. Si bien hubo una demora en la respuesta, yo creo que esto se debió a que no hay una costumbre a ver organizaciones estudiantiles de universidades privadas; somos algo nuevo, pero tenemos fuerza y se nos está reconociendo", añadió.

Asimismo, especificó que Nicolás Eyzaguirre reconoció el aporte de los planteles privados hacia el rol público e indicó que éstos deben avanzar para ajustarse a las condiciones que el Mineduc buscará implantar en el nuevo modelo educacional gratuito.

"Se identificó como aspectos importantes la investigación y la democracia interna que deben generar las Universidades privadas. Por ahora el Mineduc no tiene un proyecto acabado en cuanto a la democratización, y creo que es por eso que le interesa nuestra experiencia", comentó.

"Somos nosotros a quienes más les ha costado obtener representación estudiantil y abrirse paso dentro de las instituciones, vivimos esa realidad y tenemos las herramientas y el conocimiento necesarios para construir una propuesta de democratización", acusó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img